Cultura

Belmonte recuerda el paso de Charlton Heston como El Cid

  • La alcaldesa del pequeño municipio conquense destaca el impacto que tuvo el rodaje

El recuerdo del actor Charlton Heston, fallecido el pasado sábado, permanece muy fresco en Belmonte (Cuenca) por el impacto que supuso el rodaje de la película El Cid, de Anthony Mann, aunque han transcurrido casi 50 años y después se han filmado muchos más largometrajes en este municipio.

El Cid ha sido la película "que más ha marcado a Belmonte", según la alcaldesa de este municipio de unos 2.500 habitantes, Angustias Alcázar, a pesar de que el pueblo ha sido el escenario de muchos filmes, debido al atractivo que supone su castillo, construido en el siglo XV por el marqués de Villena, Juan Pacheco, y que es una de las fortalezas más conocidas de España.

Alcázar destaca que todas las personas que vivían en 1961, cuando se grabó la película, tienen un recuerdo fresco, "quizás un poco idealizado", de cómo transcurrió el rodaje de El Cid y de la presencia del propio Heston en el pueblo.

La alcaldesa, que en 1961 aún no había nacido, señala que lo que más impactó fue "el desembarco de toda la maquinaria cinematográfica norteamericana en un pueblo pequeño de La Mancha". Según Alcázar, "en los años sesenta era algo que no se había visto nunca en Belmonte y es algo que no se va a olvidar jamás", aunque posteriormente ha habido rodajes mucho más prolongados como, por ejemplo, el de la película Los señores del acero, otra producción norteamericana que duró casi un año.

También se han rodado películas españolas de mucho prestigio, "pero ésta fue la primera macroproducción y no se ha olvidado, porque participó en el rodaje prácticamente la totalidad de la población de Belmonte".

Pero por encima de todo destaca "la presencia de un señor que llamaba mucho la atención por su físico, sobre todo entre las belmonteñas": Charlton Heston.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios