Cultura

El Bellas Artes acoge una muestra de García Parody con papeles impresos

  • La exposición incluye dos series basadas en la antigua asignatura Enseñanza del Hogar

Un momento de la inauguración de la exposición.

Un momento de la inauguración de la exposición. / jordi vidal

El Museo de Bellas Artes de la capital cordobesa acoge desde ayer la exposición Mis labores: trabajos de José María García Parody con papeles impresos 2014-2017, que podrá visitarse hasta el próximo 27 de mayo. La muestra, según ha informado la Junta, se compone de 24 trabajos en técnica mixta sobre papel, pertenecientes a dos series de sus trabajos que tienen como base los papeles impresos. Una de ellas se titula El hilo rojo (14 obras) y la otra Puntadas sin hilo (diez obras), reuniendo algunas de las últimas piezas realizadas por el pintor, basadas en una línea de trabajo por la que ha transitado desde hace tiempo.

Todos los trabajos están realizados sobre papel impreso en cuatricomía, procedentes de distintas publicaciones de la firma Adolfo Domínguez, parte de los cuales ya fueron mostrados por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Córdoba en 1989, en una exposición individual que entonces se tituló García Parody (1988-1989).

A este respecto, el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, ha señalado que los orígenes de estas creaciones parten de los recuerdos de los años de estudiante del artista, cuando en el Bachillerato se estudiaba la asignatura de Enseñanza del Hogar, más conocida como Labores.

En esas clases no se seguía ningún libro, sino que las profesoras, que procedían de la Sección Femenina de Falange Española, enseñaban a coser, bordar, hacer ganchillo, bolillos y otras técnicas para reparar o realizar vestimentas, que según la ideología de la época las preparaba para ser amas de casa. Como trabajo final, cada alumna debía de presentar un álbum donde quedaban recogidos todos los trabajos del curso.

"De esta forma -ha añadido Alcalde- el artista recuerda cómo, a finales de curso, sus amigas acudían a su casa para que las ayudara a cortar cartulinas, pegar muestras, dibujarles la portada con letras mayúsculas muy grandes y encuadernar los trabajos, poniendo en portada Mis Labores".

El procedimiento de trabajo empleado tiene algo que ver con esa práctica y podría denominarse como "pintura automática", en la cual hay una supresión total de control racional, jugando mucho con las vibraciones anímicas del color y las formas en relación al papel ya impreso, como diría Kandinsky.

Ello da como resultado final un producto de corte abstracto lleno de texturas, sugerencias y referencias a la naturaleza y al paisaje, siendo un guiño, tanto a su actual actividad creativa, como a los arranques de las vanguardias históricas, incidiendo en esa necesidad de evasión lúdica que proporciona el arte.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba posee diversas obras de García Parody (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1951), donadas por el artista entre 1996 y 2013. Algunas de ellas han formado parte de exposiciones colectivas, como las tituladas Incremento de colecciones 1996-2066 (2008), o Arte contemporáneo cordobés sobre papel (2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios