Cultura

El Ballet Flamenco de Andalucía abre en Córdoba una Noche Blanca con voz de mujer

  • Habrá once escenarios a los que se subirán artistas que participan por primera vez en la cita

La bailaora Patricia Guerrero. La bailaora Patricia Guerrero.

La bailaora Patricia Guerrero. / Carlos Gil

La duodécima edición de la Noche Blanca del Flamenco contará con once escenarios a los que se subirán artistas mujeres que acuden por primera vez a esta cita con el arte jondo.

El Ballet Flamenco de Andalucía abrirá el programa a las 22:30 con Naturalmente flamenco, un montaje ha sido coordinado por Úrsula López (bailaora repetidora de la compañía) con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo (exdirector del Ballet y Premio Nacional de Danza), y las activas aportaciones del elenco. Este espectáculo, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de Jerez el pasado 28 de febrero, es el número 35 en la trayectoria de la compañía pública.

A las 23:00, el patio de la Asociación de Vecinos del Alcázar Viejo acogerá dos montajes de baile de artistas cordobesas: Alma, de Lola Pérez; y Sin más, de Mercedes de Córdoba. A la misma hora y en la plaza de la Juventud, Remedios Amaya presentará Donde nace la lava. Actuará como artista invitada la joven cantaora Ángeles Toledano.

A las 00:00 habrá otras dos actuaciones en dos lugares muy distintos y con artistas de muy diferentes cortes. Por un lado, la granadina Patricia Guerrero, una de las principales figuras del baile flamenco en la actualidad, acercará Pies de barro al escenario de la Torre de la Calahorra.

Por otro, la Plaza de Toros será un hervidero con el concierto de Rosalía y su espectáculo de El mal querer. Para asistir es necesario llevar alguna de las entradas que el pasado martes el Ayuntamiento repartió tanto en las taquillas del mismo Coso de los Califas como por internet.

El cante jerezano será el protagonista en la plaza de San Agustín, donde a las 00:30 se celebrará La mujer en el cante. Allí se fundirán la experiencia de La Macanita y la savia nueva de María Terremoto.

Mientras, el Dúo del Mar, formado por las guitarristas Marta Robles y Ekaterina Záytseva, actuará en el patio de los Naranjos. Su repertorio mezcla elementos puros del flamenco y de la música clásica, entrelazando ritmos y armonías para mostrar todas las posibilidades expresivas de la guitarra española.

Otra jerezana, la pianista flamenca Rosario Montoya, participará en esta edición de la Noche Blanca. Su espectáculo, Muchelumbre, se desarrollará en el Compás de San Francisco a partir de la 01:30.

En este mismo marco se celebrará un concierto de Mujeres mediterráneas, una formación musical basada en la convivencia de las músicas y las culturas, entre el flamenco y la música árabe. Se creó en 2015 como consecuencia de un encuentro vital en el escenario. En el universo de Mujeres Mediterráneas se entrelazan ritmos orientales y andalusíes entre armonías y melodías de coplas flamencas, cantos árabes y sefardíes.

Sarayma ocupará el escenario más multitudinario de esta cita con el arte jondo, la plaza de la Corredera. La cantaora gaditana contará como artista invitado con el guitarrista Diego del Morao en el espectáculo que comenzará sobre las 02:00.

La madrugada será intensa, con Esperanza Fernández y Rosario La Tremendita en los dos últimos montajes. La primera, una de las voces más destacadas del panorama flamenco, cantará a las 03:00 en la plaza del Potro, rincón castizo al que acercará Lo jondo y verdadero, un recital tradicional en el que los cantes van unidos unos con otros.

El cierre lo pondrá otra cantaora que se ha convertido en un referente de la innovación desde el respeto a la raíz, Rosario La Tremendita. Será a las 04:30 en los jardines del Alcázar y presentará Delirium Tremens 2.0, un proyecto en el que hace un viaje emocional a través de los cantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios