Cultura

El Ayuntamiento confirma que la cita es "un referente en el mapa del flamenco"

  • Cruz Roja registra 38 asistencias y cuatro traslados hospitalarios, en la mayoría de los casos por alteraciones de consciencia y heridas

La undécima edición de la Noche Blanca del Flamenco ha sido un nuevo éxito según el Ayuntamiento, que la valora "de forma muy positiva" y destaca que no hubo "incidencias reseñables a lo largo de más de ocho horas de conciertos". El teniente de alcalde de Cultura, David Luque, resaltó el notable respaldo del público a un cartel que ha reunido "a artistas que representan la tradición e innovación en el arte jondo", con una apuesta especialmente marcada por la presencia de flamencos de Jerez.

En opinión del teniente de alcalde de Cultura, al igual que en la edición anterior, la descentralización y nueva distribución de espacios -con la incorporación del Centro de Creación Contemporánea (C3A) y el acercamiento de dos producciones a los barrios de Fátima y Parque Figueroa-, así como la confluencia horaria de los espectáculos "se confirman como estrategias acertadas para facilitar la accesibilidad a los recintos, la seguridad en las calles y un mejor disfrute de los espectáculos".

Luque destaca la incorporación del escenario del C3A como dato positivo

En cuanto a las atenciones llevadas a cabo por el dispositivo sanitario de Cruz Roja, Luque informó de que se produjeron un total de 38 asistencias y cuatro traslados hospitalarios, en la mayoría de los casos por alteraciones de consciencia y heridas.

Luque apuntó que la programación se ha elaborado "pensando en todos los gustos y sensibillidades" y en la que nuevamente se ha conseguido un "equilibrio entre presencia de jóvenes valores, figuras consagradas y artistas cordobeses".

En conclusión, el teniente alcalde de Cultura manifestó que la Noche Blanca del Flamenco se reafirma una edición más como "una de las apuestas de marca de ciudad y un evento sostenible que año tras año sitúa a Córdoba como referente en el mapa del flamenco y se consolida como uno de los eventos culturales más destacados de la agenda nacional".

Es indiscutible que esta cita ya asentada en el calendario de la ciudad es un éxito de público visto el lleno que se produce en todos los escenarios, incluso con visitantes llegados de la provincia u otras ciudades. Sin embargo, para algunos la Noche Blanca se convierte en una simple excusa para encontrarse con amigos y tomar unas copas mientras de fondo hay una actuación. Esto provoca que los que realmente acuden para escuchar, no puedan hacerlo debido a las charlas de los de su alrededor. Incluso hay quien se pasea por el Casco Histórico arrastrando una nevera llena de avituallamiento; es decir, un botellón andante.

Uno de los escenarios que tradicionalmente más sufre ese fenómeno es el de la plaza de la Corredera, donde en la madrugada del sábado era prácticamente imposible escuchar a José Mercé por el jaleo. También hubo bullicio en San Agustín (llena hasta la altura de las Beatillas), donde actuaron los jerezanos Jesús Méndez y Capullo de Jerez. En este caso, cuando el primero de ellos se animó a cantar sin micrófono, se hizo tal silencio en la plaza que su potente voz se escuchó en todos los rincones. Después, Capullo de Jerez revolucionó el ambiente cuando se levantó y recorrió el escenario de una punta a otra cantando rumbas (incluso de las Grecas).

Este año la Noche Blanca ha contado con 13 actos programados que han llevado el flamenco por el Casco Histórico, la otra orilla del río y tres barrios. Los artistas jerezanos han tenido gran protagonismo, sumando Diego Carrasco (que logró llenar el Potro hasta la altura de la calle Lucano) a los tres ya mencionados. Incluso ha habido lugar para otras propuestas como la de Niño de Elche, que ha estrenado el escenario del C3A. Rocío Márquez, Daniel Casares, Isabel Bayón y Alba Molina (a la que acompañaron cientos de personas a pesar de la hora, las 05:00), se suman a la lista de artistas que entonaron una larga madrugada de flamencura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios