Cultura

El Ayuntamiento cree que la Orquesta es "un bien irrenunciable" para Córdoba

  • El teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, considera que habrá "un antes y un después" del concierto del pasado domingo y la Junta elude hacer valoraciones.

La jornada de "alegría y esperanza" del pasado domingo marcará "un antes y un después" en la historia de la Orquesta de Córdoba. Es el deseo expresado ayer por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que afirmó con rotundidad que esta formación musical "es un bien cultural de primer orden, irrenunciable para Córdoba", y convocó a la Junta de Andalucía a "redoblar esfuerzos" para garantizar su futuro "renovando el espíritu fundacional". La administración autonómica anunció en la mañana de ayer que emitiría una nota de valoración del concierto pero finalmente dio marcha atrás y optó por el silencio.

Moreno Calderón, que asistió al espectáculo "como teniente de alcalde de Cultura, como músico y como cordobés", se mostró muy satisfecho del "nivel de apoyo y adhesión" que la ciudadanía cordobesa mostró a la Orquesta. Varios miles de personas se dieron cita en la plaza de las Tendillas en una muestra de reconocimiento a la labor de la formación que debe invitar a la "reflexión" para "que todos apreciemos más y mejor el valor que tiene". "La Orquesta es un asunto que los cordobeses vemos como nuestro", señaló el responsable municipal, que destacó también la "forma de llegar a la sociedad" elegida por la Orquesta, a través de un concierto de carácter popular y con destacables colaboraciones, y su "mensaje constructivo".

En los últimos días ha habido más noticias positivas para la Orquesta, por ejemplo el anuncio de la Diputación de que se va a involucrar en su sostenimiento, un compromiso "que llevábamos esperando mucho tiempo", reconoció Moreno Calderón, que considera "que más instituciones de la ciudad deberían tomar nota".

No obstante, las que en mayor medida deben tomar decisiones para garantizar la supervivencia de la Orquesta son la Junta y el Ayuntamiento. Moreno Calderón pide que éstas "no sean unilaterales"; es decir, reclama un consenso para que las dos partes decidan cuánto aportan presupuestariamente a la formación para el próximo año. El Ayuntamiento, como ya apuntó la pasada semana el alcalde, José Antonio Nieto, está dispuesto a incrementar su dotación "siempre que la Junta también lo haga". El problema se agudizará si no se llega a este consenso y los presupuestos de la Junta revelan una cifra similar o inferior a la de 2013, que es la misma que debería aportar el Ayuntamiento, según figura en los estatutos del consorcio. El presupuesto de este año es de 2.700.000 euros, alrededor de 800.000 euros menos que el de 2010. La formación requeriría al menos para su estabilización que los dos socios fundadores subieran 200.000 o 250.000 euros su partida.

Para una ciudad, una orquesta es "un símbolo de prestigio, de educación y de cultura". Moreno Calderón recordó el contexto de expansión musical en que surgió la formación, a raíz de que un estudio europeo revelara en 1985 un retraso de España y Portugal en este ámbito. La Junta de Andalucía se puso manos a la obra y la comunidad "pasó de tener cinco conservatorios a setenta" entre 1985 y 1990. Se planteó también la creación de una red de orquestas públicas que en algunos casos (no en Córdoba) conllevó la construcción de auditorios. Las formaciones nacieron gracias a la colaboración entre la administración autonómica y los ayuntamientos. Fue "un gran pacto". Ahora, más de dos décadas después y con el bagaje de estas formaciones, "¿cómo podemos poner en cuestión esto?", se pregunta Moreno Calderón, que cree que en Córdoba hace falta "un gran pacto por la cultura" que incluya entre sus primeras cláusulas el mantenimiento de la Orquesta, para la que hay que "buscar soluciones de largo recorrido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios