Cultura

El Arqueológico acoge una muestra sobre los suelos de mármol romanos

  • El museo expone hasta el 23 de septiembre 'Opera Sictilia' que muestra los pavimentos de varias casas

Las autoridades inauguran la exposición "Opera Sictilia. Lujo privado en la Córdoba romana'. Las autoridades inauguran la exposición "Opera Sictilia. Lujo privado en la Córdoba romana'.

Las autoridades inauguran la exposición "Opera Sictilia. Lujo privado en la Córdoba romana'. / juan ayala

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, inauguró ayer en el Museo Arqueológico de Córdoba la exposición temporal Opera Sictilia. Lujo privado en la Córdoba romana, que se podrá visitar hasta el 23 de septiembre y que muestra los pavimentos de grandes casas romanas.

Vázquez explicó que, para ello, se centra en piezas desconocidas para el gran público, hechas con la técnica artística del opus sectile, propia del mosaico romano, y cuenta para ello con "dos ejemplares excepcionales, tanto por su calidad como por su buen estado" y que, según precisó el consejero, "han sido recientemente restaurados en el museo".

La muestra, según manifestó Vázquez, "da a conocer una parte de la historia de Córdoba y del tesoro patrimonial y arqueológico que alberga este museo, como ejemplo de la inquietud que mantiene por ofrecer y exponer sus fondos, con el objetivo de atraer más visitantes".

Además, el consejero señaló el gran trabajo que realiza el equipo del museo y comentó que "aunque el espacio expositivo es muy reducido, esperamos que con la llegada del nuevo Gobierno podamos acometer las obras que requiere el Palacio de los Páez de Castillejo, un palacio renacentista del siglo XVI y un gran yacimiento arqueológico, que conserva el teatro romano de la ciudad y que necesita esa intervención para poder mostrar todo el tesoro arqueológico del que disponemos en Córdoba".

En la muestra se pueden contemplar pavimentos con motivos geométricos de gran colorido de las grandes casas romanas de Córdoba. La exposición se centra en los dos sectiles originales, que son acompañados de la información complementaria que precisan para su comprensión. A través de sus leyendas se puede entender cómo Córdoba era una gran ciudad, centro del comercio romano, con un alto nivel económico que permitía a los particulares pagar caros suelos con mármol procedente de todo el Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios