Opinión

‘Apuntes desde el Acento II’ recoge 250 artículos de Juan Carlos López Eisman en ‘el Día’

  • La obra del escritor y columnista quedó prácticamente terminada unos días antes de su fallecimiento, en noviembre de 2019

Acto de presentación de ‘Apuntes desde el Acento II’.

Acto de presentación de ‘Apuntes desde el Acento II’. / El Día

La Biblioteca Viva de Al-Ándalus ha acogido el acto de presentación del libro Apuntes desde el Acento II, de Juan Carlos López Eisman, fallecido hace dos años. Este encuentro ha sido organizado por los amigos del columnista y escritor Carlos Chacón y Eduardo Mármol, quienes se propusieron realizar “una acto de homenaje para reivindicar que Juan Carlos sigue con nosotros”, señalaron.

La obra recoge 250 artículos escritos en el Día de Córdoba por López Eisman entre octubre de 2014 y el mismo mes de 2019 y es la continuación de un primer tomo, también titulado Apuntes desde el Acento. El prólogo ha corrido a cargo de Antonio J. López Eisman, quien reivindica la figura de su hermano como pensador “y filósofo que fue”, a la par que destacó su sentido del humor y la metodología que empleaba en la redacción de sus columnas de los viernes, que llevaban de nombre precisamente El acento.

En esta presentación y homenaje participaron igualmente Rufino Gomera, Carmelo Casaño y el director de el Día, Juan Ruz. Todos los participantes destacaron la calidad humana de Juan Carlos López Eisman, además de la labor realizada en la Casa de Jaén en Córdoba o su paso por la Consejería de Educación de la Junta, en la que realizó una gran labor contra el analfabetismo en Andalucía en los años 80. Además, incidieron en su nivel intelectual en las tertulias semanales en las que participaba y su aportaciones filosóficas como “gran pensador”.

En nombre de la familia tomó la palabra uno de sus hijos, Juan Carlos López, quien agradeció los gestos de cariño hacia su padre y las enseñanzas que les había transmitido a lo largo de los años. Al igual que en el primer tomo, el diseño de la portada de Apuntes desde el Acento II es obra del artista cordobés Tomás Egea, también fallecido, y con el que López Eisman mantenía una gran amistad.

Juan Carlos López Eisman nació en Jaén y llegó a Córdoba en 1978 como inspector de Educación. Catedrático de Filosofía, el primer gobierno de la Junta de Andalucía lo nombró director general de Ordenación Académica de la Consejería de Educación y Ciencia y posteriormente fue responsable de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica. De regreso a su puesto profesional, fue jefe del Servicio de Inspección en Córdoba, aunque los últimos años de su vida profesional los dedicó a ejercer la docencia, una de sus grandes pasiones.

Desde octubre de 2010 hasta su fallecimiento en 2019 escribía todos los viernes su columna El acento en este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios