política cultural

Aprobada la Ley del Cine Andalucía

  • La nueva norma autonómica busca dar estabilidad al sector y reforzar la promoción del audiovisual autóctono

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez / Efe

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley del Cine de Andalucía, una norma "de vanguardia y avanzada" que dotará por primera vez de un marco jurídico a la producción cinematográfica y audiovisual en la comunidad. Fruto del consenso con el sector, la futura ley, que será remitida de manera inmediata al Parlamento, tiene como objetivo fortalecer la actividad cinematográfica y audiovisual y garantizar un marco estable de financiación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha puesto en valor el consenso alcanzado con el sector del cine para la elaboración de la norma, incorporando sus aportaciones, y ha explicado que esta futura ley "garantiza la financiación, define un modelo de desarrollo económico y social de la industria del cine y establece un marco estable de relación con el sector cinematográfico y audiovisual". Se ha mostrado convencido de que el cine es a día de hoy "una oportunidad para Andalucía" y las industrias cinematográfica y audiovisual son actividades clave tanto desde el punto de vista de la cultura como del económico.

Para Vázquez, además del componente cultural del cine y lo que supone para el enriquecimiento personal de los ciudadanos, también es riqueza y dinamiza la economía, por lo que tiene que ser una de las bases, junto con la cultura en general, del crecimiento económico en el marco del nuevo modelo productivo de Andalucía.

El futuro desarrollo de la ley contará con una previsión presupuestaria inicial de 48,7 millones de euros hasta el año 2022 por parte de la Consejería de Cultura, a la que se sumarán las inversiones de apoyo al cine que también desarrollarán otros departamentos de la Junta. Precisamente, el proyecto de ley incluye la puesta en marcha -en el plazo de un año desde su aprobación- de una Estrategia Andaluza para el impulso de la industria cinematográfica, que será la que establezca tanto las líneas de trabajo concretas como los compromisos económicos.

Esta estrategia, que tendrá un periodo de vigencia de seis años, será el principal instrumento de coordinación de las políticas públicas recogidas en la ley. El consejero ha confiado en que antes de que acabe la legislatura pueda estar esta estrategia, aunque primero el Parlamento andaluz tendrá que apoyar el proyecto de ley.

En el marco de esta planificación, y atendiendo a una de las principales reivindicaciones del sector, el proyecto prevé la creación de un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual. Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones, entre otras fuentes.

Su labor se centrará en incentivar la creación, el desarrollo y la producción cinematográfica y audiovisual; mejorar las condiciones de exhibición, y fomentar la atracción de rodajes y la distribución, la promoción y el acceso a festivales y mercados nacionales e internacionales.

Otro de los objetivos de la futura la ley será el apoyo a la exhibición y a la creación de nuevos públicos, ámbitos en los que se incluirán ayudas novedosas como las destinadas a apoyar la digitalización de las pantallas de cines. El nuevo marco jurídico también prevé la creación de una red cultural de salas de cine para la difusión de obras andaluzas y europeas de calidad.

En una línea similar, se implantarán estrategias de alfabetización mediática para favorecer el acceso a la cultura cinematográfica en las escuelas. Estas iniciativas se centrarán en la formación tanto de los docentes como de los profesionales.

El consejero también ha puesto el acento en que el proyecto de ley quiere potenciar la igualdad de género y de oportunidades. Así, según ha explicado, se trata de reivindicar el papel de la mujer en la historia del cine de Andalucía y fomentar que tenga una mayor presencia en producciones futuras. En cuanto a la igualdad de oportunidades, ha dicho que uno de los objetivos es las salas de cine estén adaptadas para personas con movilidad reducida.

En cuanto a la creación de nuevos instrumentos de colaboración entre los poderes públicos y la industria del cine, destacan el Consejo Asesor de Cinematografía, órgano consultivo y de asesoramiento en el que participarán profesionales de reconocido prestigio, o el Centro de Información y Seguimiento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que se encargará de realizar trabajos estadísticos y de tratamientos de datos.

En el ámbito de la ordenación administrativa, destaca la creación del Registro Andaluz de Empresas Cinematográficas y de Producción Audiovisual. Entre otras funciones, este instrumento facilitará el acceso a incentivos y a la calificación y certificación de nacionalidad de las obras. También se prevé la constitución de una red de archivos con el fin de conservar el patrimonio en este ámbito.

El proyecto de ley ha sido fruto del trabajo y consenso con los profesionales del sector y con entidades como la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria); la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (Pecaa); la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma); la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) y la Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla (Tesea), además de Asecan (Asociación de Escritores y Escritoras de Cine en Andalucía). 

Apoyo en el Parlamento

Miguel Ángel Vázquez ha confiado en que el mismo consenso que se ha producido con el sector se pueda dar también con los grupos políticos en el Parlamento andaluz, de manera que sean "sensibles" ante lo que representa esta ley "pionera" y que situará a Andalucía como una referencia en España.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2016, Andalucía cuenta con alrededor de 1.400 empresas dentro del sector audiovisual, de las que 625 están centradas en actividades cinematográficas y televisión. Estas sociedades generan unos 10.000 empleos directos y 20.000 indirectos.

Por otro lado, el año pasado se batió en Andalucía el récord de número de rodajes, con un total de 1.336 que generaron un impacto económico de 118 millones de euros y dieron trabajo a unos 15.000 profesionales. También aumentó la cifra de salas de cine hasta llegar a las 561(un 3% más que en 2015), con 15,5 millones de espectadores y una recaudación de 85 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios