XXVIII Festival de la Guitarra

Aplazado sine díe el concierto de Chuck Berry en el Teatro de la Axerquía

  • La organización explica que la medida se debe a motivos personales del artista e intenta buscar una nueva fecha · La muestra comienza hoy e incluye una treintena de espectáculos

Un inesperado contratiempo desluce hoy el inicio del 28º Festival de la Guitarra. El músico norteamericano Chuck Berry aplazó ayer su cita en Córdoba, prevista para el próximo lunes en el Teatro de la Axerquía, por motivos personales, según los representantes del artista. No obstante, la organización ya trabaja para trasladar su concierto a otra fecha disponible dentro del festival, que se prolongará hasta el 18 de julio.

Al margen de este imprevisto, la guitarra volverá a ser la protagonista de un ciclo musical que cada año regresa a la ciudad precedido de una gran y merecida expectación. Alrededor de una treintena de espectáculos se darán cita en esta 28ª edición, que contó con una presentación especial en la sede del Instituto Cervantes de Madrid que fue retransmitida a través de su canal televisivo de internet.

la axerquía (23:30). El Teatro de la Axerquía vuelve a unirse, por segundo año consecutivo, a la red de espacios del festival con algunas interesantísimas propuestas. A falta de concretar la fecha definitiva del concierto de Chuck Berry, se mantiene para el lunes 7 la actuación de su telonero, Howe Gelb, y otros artistas invitados, cuyo recital comenzará a las 22:30 con entrada gratuita. A ellos se unirá el músico irlandés Gary Moore (18 de julio) y el dúo de flamenco y fado formado por Estrella Morente & Dulce Pontes (día 16). Otros cinco conciertos reforzarán la programación de la Axerquía, un espacio al aire libre que abrirá sus puertas a The Earth, Wind and Fire Experience, banda de Al McKay (mañana, 5 de julio), el músico brasileño Djavan (11 de julio), la banda cordobesa Estirpe (día 12), Toto Bona Lokua, la fascinante mezcla musical que protagonizan un camerunés, un congoleño y un caribeño (día 14) y Roger Hodgson, ex Supertramp, que actuará en Córdoba el 17 de julio dentro de su breve gira española.

gran teatro (21:30). El Gran Teatro se convierte una mez más en el eje escénico del Festival de la Guitarra con 13 actuaciones, una por día, a excepción del lunes 14 y el miércoles 16. La cita la abren hoy el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares y la Orquesta de Córdoba, en un mano a mano musical. Mañana sábado se subirá al escenario Majid Bekkas, al frente de un cuarteto que ofrece un fascinante blues marroquí y que contará con el acompañamiento de flautas, percusiones, oud y guembri.

El domingo 6 le tocará el turno a la Scott Henderson Blues Band, cuyo estilo definen los expertos como jazz-fusion y blues. Emanará de las cuerdas de John Humphrey y Scott Henderson, así como de la batería de Alan Hertz.

El arte flamenco y el pictórico se funden en la estética de Kahlo Caló, el espectáculo que la Compañía de Amador Rojas, dirigida por Rafael Estévez, presentará el martes 8 como homenaje a Frida Kahlo.

El binomio The Yellowjackets-Mike Stern ha dado como resultado Lifecycle, un singular disco de jazz. La cita tendrá lugar el miércoles día 9. Un día después, Tomatito regresará al marco del festival para ofrecer, esta vez, un recital flamenco en toda regla. Otro referente del género, aunque en el cante, es El Pele, que ofrecerá el viernes 11 La fuente de lo jondo.

El festival también recupera al maestro Leo Brouwer, que dirigirá el sábado 12 a la Orquesta de Córdoba y al guitarrista japonés Shin-Ichi Fukuda en el concierto Homenaje a Julian Bream.

El domingo 13 y el martes 15 el jazz será el protagonista en la programación del Gran Teatro con las actuaciones de Marcus Miller y el cuarteto Oregón.

El festival se cerrará el jueves 17 en el Gran Teatro con Mujeres, un montaje en el que Mario Maya ha reunido a tres generaciones de bailaoras -Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina- que ofrecerán su arte acompañadas por la voz de Diana Navarro.

teatro cómico (22:00). La guitarra clásica continúa radicada en el Teatro Cómico Principal, escenario hasta el que se acercarán intérpretes habituales como Ricardo Gallén (día 7), Odair Assad (8), Hopkinson Smith (9), David Russell (13) y Manuel Barrueco (16) y otros que acuden por primera vez al festival, como es el caso de Wulfin Lieske (10), Eos Guitar Quartet (14), Harold Gretton (15) y Joaquín Clerch (17).

patio barroco de la diputación (22:30). Pocos pero selectos son los artistas que recalarán en el Patio Barroco de Diputación los días 8, 9, 14 y 15 de julio. La primera cita la protagonizará el trío Bao-Cides-Blavia, mientras que la segunda contará con la presencia del guitarrista cordobés Alberto Lucena. Los dos últimos recitales están reservados a Raphaël Fays Trio y su Gipsy Jazz, y al jerezano Santiago Lara, que presentará los temas de El sendero de lo imposible junto a Perico Navarro, Alejandro Benítez, Londro y Mercedes Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios