Cultura

Anuncian la restauración del Salón Rico en los próximos meses

  • El director de Medina Azahara, Antonio Vallejo, destacó en la inauguración de un curso de verano de la UCO sobre el yacimiento la importancia de la intervención

El director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Francisco Vallejo, dijo ayer que la próxima restauración del llamado Salón Rico o de Abderramán III, en la antigua ciudad califal, dotará al conjunto, que data del siglo X, de "mayor valor, si cabe", fruto de la renovada labor de excavación e investigación desarrollada en él durante los últimos años.

En declaraciones a los periodistas, Vallejo explicó que "el trabajo de conocimiento e investigación que se está desarrollando en Medina Azahara está siendo puntero a nivel nacional, en cuanto a las metodologías y criterios empleados en las intervenciones, como la excavación de la Muralla Sur, a lo que se suma que, en los próximos meses, comenzará la restauración del Salón de Abderramán III".

A juicio de Vallejo, esta actuación en el salón que lleva el nombre de quien mandó construir la ciudad palaciega, que llegó a ser el símbolo del poder político del entonces recién constituido emirato independiente y luego Califato de Córdoba, "supondrá un elemento importante de cara a la conservación y a la valorización de Medina Azahara".

Así, según el acuerdo cerrado el pasado abril entre los ministerios de Fomento y de Cultura, se invertirán 1,03 millones de euros, de los cuales Fomento aportará 775.289,87 euros (75 por ciento del total), en las citadas obras de restauración del Salón Rico, que era utilizado para la recepción de embajadas importantes, así como para celebrar las fiestas anuales de ruptura del ayuno y de los sacrificios, que tuvieron lugar en Medina Azahara entre los años 971 a 976.

El Salón Rico constituye la pieza maestra de Medina Azahara y fue mandado a construir entre los años 953 y 957 por Abderramán III, como así atestiguan las inscripciones epigráficas aparecidas en basas y pilastras en su interior; tiene planta basilical de tres naves longitudinales con otra transversal en su entrada que actúa de pórtico. Este salón está decorado con relieves de ataurique en mármol en sus zócalos, seguido por relieves de distintos motivos hasta la típica cubierta de artesonado de madera.

Precisamente, el Salón Rico y su próxima restauración será uno de los elementos de debate en el curso de verano teórico-práctico titulado Madinat al-Zahra. Historia y arqueología de Al-Ándalus, que comenzó ayer bajo la dirección del propio responsable del conjunto para acercar el yacimiento a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios