Cultura

Animacor repartirá 42.000 euros y tendrá más presencia en la provincia

  • El festival abre en su cuarta edición su circuito de proyecciones a todos los municipios · El certamen, que se celebrará entre el 3 y el 8 de noviembre, será clausurado en el Teatro Coliseo de Palma del Río

La cuarta edición de Animacor, el mayor acontecimiento de la industria audiovisual que alberga la ciudad de Córdoba, ya ha comenzado su cuenta atrás. El Festival Internacional de Animación, que se celebrará entre el 3 y el 8 de noviembre, otorgará 42.000 euros en premios. Como novedad, y con objetivo de expandir este proyecto por toda la provincia, el III Circuito Provincial de Animación amplía sus posibilidades y se pone a disposición de todos los municipios cordobeses que lo soliciten.

Esta decisión ha sido tomada -como explicó ayer el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, durante la presentación de Animacor 2008- tras ver los éxitos alcanzados y con el deseo de que "toda la provincia disfrute de este proyecto". Otro de los cambios, que viene a reforzar la implicación de los habitantes de la provincia, es la decisión de que la gala de clausura tenga un carácter itinerante. Si en la pasada edición fue Montoro el escenario elegido para celebrar el fin de fiesta, este año será el Teatro Coliseo de Palma del Río el marco que acogerá este evento. Como dijo ayer el alcalde de esta localidad, José Antonio Ruiz Almenara, "serviremos de escenario, algo que sabemos hacer muy bien", aunque también manifestó que los deseos de su consistorio son los de no quedarse sólo como lugar de acogida sino "involucrarse mucho más en este proyecto porque creemos en él".

Respecto a la fase competitiva, Pulido señaló que se han recibido, hasta el momento, 80 cortos, cuatro largometrajes y otras tantas series de televisión, número que supera las cifras de 2007 y que se espera que se siga incrementando hasta la fecha límite, el 15 de agosto. El certamen de 2007 acogió 249 obras divididas en 10 largometrajes, 17 series y 22 cortos. Entre las obras hasta ahora presentadas puede que se encuentre la que reciba uno de los premios de las cinco categorías en las que se divide el festival: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Serie de Televisión, Premio Especial del Jurado Infantil a la Mejor Serie de Televisión y Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual.

En la edición de 2007, el dinero y el trofeo Carrasquito viajaron a muchos países como Canadá, Francia, o Rusia, entre otros. De las personas encargadas de decidir cuáles serán los trabajos galardonados, lo único que se sabe hasta el momento es que el jurado infantil, que el año pasado estuvo compuesto por niños de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, este año estará integrado por alumnos de los centros escolares de la Vega del Guadalquivir.

El director del proyecto, Antonio Zurera, explicó que el programa que integrará la oferta de este año no sufrirá grandes modificaciones respecto a la tercera edición ya que "lo que se pretende es consolidar todo los pasos que hemos dado hasta el momento", aunque también apuntó que "se espera que las películas presentadas sean de mejor calidad", puesto que "cada vez somos más conocidos y los artistas internacionales compiten por enviar sus películas a Animacor, que se ha convertido en uno de los tres festivales más importantes de Europa".

De esta manera, Animacor 2008 tendrá como áreas principales varias propuestas. Por un lado estará la fase competitiva y de proyecciones, que se desarrollará en la Filmoteca de Andalucía. El Palacio de la Merced, sede de la gala de inauguración del 7 de noviembre, será el lugar en el que se desarrollarán las exposiciones y los talleres. En esta ocasión, la exposición elegida llevará por título Estudios Moro, un hito en la animación europea. Homenaje a José Luis y Santiago Moro. Del mismo modo, se celebrarán el III Circuito Provincial de Animación y el IV Foro Multilateral de Coproducción, este último entre el 6 y 7 de noviembre.

Otras propuestas que se repiten en la cuarta edición son el homenaje y los reconocimientos, las master class, las conferencias y el Ciclo Anime, que se amplía de dos a cuatro días en la sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía. Por último, el día 8 de noviembre se llevará a cabo una sesión especial en la que se proyectarán los trabajos ganadores de la sección competitiva de esta edición, así como los ganadores y los seleccionados del prestigioso galardón europeo de cortos Palmarés Cartoon d'Or.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios