Cultura

Ángeles González-Sinde considera que "hay mucha demagogia" en torno al canon digital

  • La presidenta de la Academia de Cine pide a la industria que se libere de sus complejos

La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, cree que "hay mucha demagogia" en torno al canon digital y lamenta que "un ministro de Industria empatice más con un importador de tecnología que con más de ocho mil autores".

González-Sinde ofreció ayer una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, presentada por el director del Instituto de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (ICAA), y en presencia del ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

"En el canon digital hay mucha demagogia y a los autores nos duele que haya más comprensión hacia esas empresas importadoras de tecnología", cuyo "movimiento", precisó, "ha sido muy astuto".

Asimismo, la presidenta de la Academia resaltó que a los cineastas les afecta más la ley de la sociedad de la información que la ley de cine y, sin embargo, en el debate de esa norma la Comisión de Cultura del Congreso no ha tenido ni arte ni parte y "las teleoperadoras se han ido de rositas".

González-Sinde advierte de que es "vergonzoso y provinciano seguir acomplejados porque somos una industria creativa y consolidada", al tiempo que quiere romper el mito sobre las subvenciones que recibe el cine español: "es una de las partidas menores del Ministerio de Cultura y es como el presupuesto de cualquier museo importante". Según sus datos, el presupuesto total de Cultura es de 1.175,41 millones de euros, de los que 101,62 corresponden al ICAA, que destina al Fondo para la Protección de la Cinematografía 85 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios