Cultura

Andrea Dieci ofrece un concierto de guitarra clásica en la Sala Polifemo del Teatro Góngora

El italiano Andrea Dieci. El italiano Andrea Dieci.

El italiano Andrea Dieci.

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge este martes (20:30) una actuación del guitarrista clásico Andrea Dieci. En su recital, programado por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba (IMAE) en colaboración con la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá, el intérprete italiano tocará las Sonatas en re menor y en la menor de Domenico Scarlatti; la Suite en Mi menor de Johann Sebastian Bach, las Variaciones sobre un tema de Haendel, de Mauro Giuliani; All in Twilight, de Toru Takemitsu; Rondó, de Mario Castelnuovo Tedesco; y Sonatina meridional, de Manuel María Ponce.

Tras graduarse cum laude en el Conservatorio Verdi de Milán, Andrea Dieci estudió con Oscar Ghiglia en la Academia Musical Chigiana en Siena y en la Musikakademie en Basilea, en Suiza. Ha recibido también clases magistrales de Julian Bream.

El guitarrista italiano ha ganado diversos premios en destacados concursos internacionales y, además, obtuvo el Premio Especia en el ARD-Musikwettewerb en Munich.

Andrea Dieci ha sido descrito como “un guitarrista impresionante” por el Times Herald, y “una verdadera estrella de la guitarra clásica” por el Corriere de la Sera. Ha tocado para las más prestigiosas sociedades musicales por toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Asia, y ha participado en prestigiosos festivales como el de Spoletto o el de Singapur.

Cuenta con 13 grabaciones discográficas dedicadas, entre otros, a Manuel Ponce, Nicola Jappelli, Astor Piazolla o Fernando Sor. También ha grabado la integral para guitarra de Toru Takemitsu, Heitor Villa-Lobos y Hans Werner Henze, por lo que es el único guitarrista que ha registrado la obra integral para este instrumento de estos tres importantes compositores.

Junto a su labor como concertista, Dieci es también un reconocido profesor y, como tal, ha ofrecido clases magistrales en destacadas instituciones musicales en Europa, Brasil, México,Singapur, Estados Unidos y Japón. En la actualidad es docente en el Conservatorio Vecchi Tonelli en Módena e imparte regularmente clases magistrales en la Academia de Guitarra Regondi de Milán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios