Cultura

'Amour' de Haneke aspira a ganar seis Premios del Cine Europeo

  • Las opciones españolas son 'Arrugas' y Alberto Iglesias por la música de 'El topo'

Arrugas, el largometraje de animación de Ignacio Ferreras, y la música de El topo, creada por el Premio Nacional de Cinematografía 2006 y poseedor de diez premios Goya Alberto Iglesias, son las dos opciones españolas en la 25ª edición de los Premios del Cine Europeo, que hoy se celebra en Malta. Una gala que se desarrollará en el Mediterranean Conference Center de la isla y que cuenta con una imponente presencia, la del austriaco Michael Haneke, viejo conocido del festival, ganador en 2005 por Caché (Escondido) y en 2009 por La cinta blanca y nominado por La pianista en 2001, que este año compite con su nada complaciente Amour.

Una producción francesa que opta a ganar en seis apartados: mejor película, director, guión, fotografía, actriz para Emmanuelle Riva y actor para Jean-Louis Trintignant.

También asiduo de los Premios del Cine Europeo, el donostiarra Alberto Iglesias compite esta vez por la banda sonora de una cinta estadounidense, El topo, aunque en las cinco ocasiones anteriores lo hizo con producciones españolas.

Es el caso de Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009), ambas de Pedro Almodóvar, que le valieron sus dos galardones en este prestigioso festival, donde también estuvo nominado en 2003 por la música de Te doy mis ojos, en 2004 por La mala educación y en 2011 por La piel que habito.

Arrugas, adaptación de un cómic para adultos del dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, ya consiguió dos premios Goya y hoy compite por el premio europeo a la mejor película de animación.

La cinta, de animación en 2D, cuenta la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico; un increíble camino por el deterioro de la mente de un ser humano, dominado por la sensibilidad y la ternura de alguien que conoce muy bien el tema.

Con Haneke compiten por el trofeo a la mejor cinta la alemana Barbara, de Christian Petzold; la italiana César debe morir, de los hermanos Taviani; la francesa Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano; la danesa Jagten, de Thomas Vinterberg, y la británica Shame, de Steve McQueen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios