Cultura

Amancio Prada dedica su último trabajo al poeta y cantante francés Léo Ferré

  • El cantautor se adentra en la obra del artista, a quien conoció en París a finales de los años 60

El compositor e intérprete Amancio Prada ha dedicado su último trabajo al poeta, novelista y cantante francés Léo Ferré (1916-1993), al que conoció y considera un maestro y con el que salda una deuda en la misma línea que ya hizo con su amigo Chicho Sánchez Ferlosio en Hasta otro día, Chicho (2005).

Vida de artista. Canciones de Léo Ferré es el título del disco que el cantautor leonés presentará el próximo 17 de diciembre en el teatro del Instituto Francés de Madrid, en el marco de un concierto enmarcado en el ciclo Eventos de la Amistad Hispano-Francesa, informaron ayer fuentes del sello discográfico Factoría Autor.

Amancio Prada (nacido en Dehesas del Bierzo, León, en 1949) se adentra así en la obra de un artista a quien conoció en el París de 1969 durante la etapa en que compaginó sus estudios de Sociología con las clases de armonía, canto y guitarra que recibió de los profesores Michel Puig y Silos Manso. La obra de Ferré, nacido en Mónaco en 1916 y fallecido en París en 1993, se caracteriza por una marcada rebeldía, un carácter crítico e inconformista y un acento especialmente combativo contra la religión que vertió tanto en sus novelas como en sus canciones.

Estudió Leyes, Ciencias Políticas y Filosofía en el París de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, fue locutor de radio e incluso escribió varios libretos de ópera.

Numerosos textos y fotos forman parte del disco-libro (que sale a la venta en una cuidada edición) junto a las canciones interpretadas por Prada, para las que ha contado, entre otras colaboraciones, con el pianista gaditano Chano Domínguez, la voz de la actriz y cantante francesa Agnès Jaoui, la guitarra y los arreglos de José Luis Ordóñez Josete y el acompañamiento vocal de Eva Durán.

Junto a Vida de artista. Canciones de Léo Ferré, que será distribuido a partir del próximo lunes, Prada publica el disco titulado Concierto de amor vivo, grabado en la iglesia de Los Jerónimos de Madrid durante el verano de 2005 a partir de la recreación musical de poemas de San Juan de la Cruz.

Esta obra incluye también poemas de Rosalía de Castro y de Agustín García Calvo, así como fragmentos del Romance del Conde Arnaldos y piezas de Federico García Lorca, Álvaro Cunqueiro y Claudio Rodríguez, entre otros poetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios