Literatura

Álvaro Galán gana el Premio Ricardo Molina por 'Ficciones familiares'

  • El poeta malagueño se ha alzado con el galardón por una obra "natural" que destaca por su "brillantez"

El jurado del Premio Ricardo Molina, y el delegado de Cultura, David Luque, tras dar a conocer el fallo. El jurado del Premio Ricardo Molina, y el delegado de Cultura, David Luque, tras dar a conocer el fallo.

El jurado del Premio Ricardo Molina, y el delegado de Cultura, David Luque, tras dar a conocer el fallo. / El Día

El escritor malagueño Álvaro Galán (Málaga, 1979) se ha alzado con la vigésimo sexta edición del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina por un poemario titulado Ficciones familiares. El jurado, que ha emitido su fallo esta mañana, ha destacado la "brillantez" y la "naturalidad" de su libro, que es muy variado en cuanto a temáticas.

El portavoz del jurado, Eloy Sánchez, ha manifestado que se trata de una obra "sin efectismos retóricos" y con un intenso "sentimiento de la naturaleza". "El mérito" es que tiene poemas que se prestan al culteranismo" pero el autor los resuelve de forma natural. Otra virtud de Ficciones familiares es que incluye "poemas de cierta extensión", resaltando Sánchez que el premiado "se maneja muy bien" en este tipo de poesía. "Es un libro muy hermoso, de verdadera poesía", ha concluido.

Por su parte, Aurora Luque, otra miembro del jurado, ha añadido que la obra "se aparta del lenguaje ramplón y cotidiano" que caracteriza a la mayoría de los libros que se editan en la actualidad.

Álvaro Galán es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense. Tiene un máster en Études Romanes por la Université Paris X y otro en Gestión del Patrimonio Lingüístico y Literario por la Universidad de Málaga. Ha publicado los libros de poemas El lucero del ala (2001), El cuerpo eléctrico (2010), Ordo amoris (2013) y Los frutos de la herida (2016).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios