Cultura

Alternativas culturales a la rutina navideña

  • La ciudad ofrece actividades expositivas, musicales, teatrales y cinematográficas de las que disfrutar durante estas fechas

Compras, regalos, turrón, fiestas, villancicos y bullicio en las calles: han llegado las navidades. La rutina de estas fechas apenas deja tiempo para la cultura, sólo se proyecta en gastos y más gastos que dejan vacíos los bolsillos. Sin embargo en estas fechas la oferta de actividades artísticas en Córdoba es amplia gracias a los espectáculos de artes escénicas, las actuaciones musicales y las exposiciones.

artes escénicas

El Gran Teatro ha organizado una programación especial para estas fechas compuesta por las representaciones familiares Alicia atraviesa el espejo y Cascanueces. La compañía Réplika Teatro llevará a las tablas el próximo viernes 26 a las 19:00 esta adaptación escénica de la obra literaria de Lewis Carroll, con vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada, y el sábado 27, el Ballet de Cámara de Madrid pondrá en escena a la misma hora una versión de Cascanueces, obra recomendada para todos los públicos para la que ya no quedan entradas. Por otra parte, el Teatro Avanti organiza Circomanía, el tercer festival de circo de Córdoba, que mañana y pasado ofrecerá en el bulevar de Gran Capitán una serie de actuaciones gratuitas en tres sesiones diarias, a las 18:00, 18:45 y 19:30. El espectáculo se desplazará al Teatro Avanti el viernes 26 con Ni contigo ni sin ti, de la compañía La Guasa; el 27 con Alquimia, de El negro y el flaco; el 28 con Tres Delicias, de Chimichurri Circo; y el 4 de enero con Ex Abruptos, de Asura Teatro, que cerrará el festival. Las actuaciones serán a las 19:00, salvo el día 4, que se celebrará a las 21:00.

música

La Orquesta de Córdoba ofrecerá su tradicional Concierto de Año Nuevo los días 1 y 2 de enero. En la programación de estos dos conciertos de abono se incluyen obras de Chick Corea, Piazzolla, y Gershwin adaptadas por Enrique Ugarte, que también dirigirá a la formación. Por otra parte, el Teatro Avanti acogerá el 3 de enero a las 20:00 un concierto de la Escolanía Niño Jesús y la Orquesta Joven Ciudad de Córdoba para dar la bienvenida al Año Nuevo. Las salas y bares de la ciudad continuarán ofreciendo conciertos. Entre las actuaciones destaca la de la Mecánico Band en Freaktown el día 26 a las 22:00, la de Amparo Velasco La Negra en Metrópolis el 27 a las 22:30, y el concierto de La Reserva el día 28 a las 22:30 en el Góngora Gran Café .

bienal de fotografía

La imagen se ha adueñado de la ciudad en el mes de diciembre a través de la Bienal de Fotografía, que se integra en espacios privados y públicos que participarán en esta actividad hasta el 4 de enero. En esta edición la Sección Oficial cuenta con tres muestras colectivas y una individual que exhibe fotografías de Palestina y Afganistán de Emilio Morenatti en el Teatro Cómico Principal. Por otra parte, el Palacio de La Merced acoge Localizaciones de lo global; la sala de Vimcorsa expone Mapas del sujeto; y la Sala Capitular de Orive muestra Escrito al margen. Además, la Sección Paralela está compuesta por multitud de exposiciones repartidas por diferentes espacios expositivos: La huella del tiempo de Quisco López en la Sala Capitulares, Utopías (la Mezquita Catedral y el mar) de Manuel Lama en el Círculo de la Amistad, la muestra Colectiva ISO 23 en el Círculo Cultural Juan XXIII, Polución de David Villalba en la Fundación Antonio Gala, Imágenes de naturaleza del colectivo Fonacor en el Jardín Botánico, El fotomontaje: un ordenado desorden de Juan Pérez de la Torre en la sala Ignacio Barceló de Afoco, Ad Hoc de Pedro J. Casero en el espacio a_rojo, Identidad nacional de Bruno Arbesu en la galería Tulaprints, y Transparencias de José Luis Rodríguez Posadas en la Sala Aires.

otras exposiciones

El resto de salas de expositivas y galerías que no participan en la Bienal de Fotografía también albergan muestras visitables durante estos días. Arte21 acoge hasta 17 de enero Revisiones, exposición colectiva que recoge obras de Antonio Ojeda, Pepe Espaliú, Hisae Yanase y Rita Rutkowski, entre otros. Por otra parte, Yolanda Marchante Serra expone en Carlos Bermúdez hasta el 9 de enero; y Eduardo Naranjo exhibe hasta el 30 de este mes Tauromaquia, un libro compuesto por diez grabados. Además, el café bar Almazen acoge hasta el 15 de enero El canto de una enamorada, de Inmaculada Atienza; el café bar Loft muestra hasta el día 28 Estructura2, de Luis Magariño y Víctor Moreno; el Palacio de La Merced exhibe hasta el 4 de enero una selección de fotografías de Francisco Téllez sobre UGT, la delegación de Cultura repasa en imágenes hasta el 31 de enero la historia del yacimiento de Ategua, y para finalizar la sala Puerta Nueva recoge hasta el 18 de enero una serie de obras que retratan los cambios sociales de Mayo del 68. La escultura también forma parte de las muestras de la ciudad a través de Universo Urbano de Ripollés, situada hasta el 25 de enero en el Paseo de Córdoba, y Anatomía del alma, de José Manuel Belmonte, localizada en la estación del AVE.

museos

Los museos gestionados por la Junta de Andalucía organizan actividades destinadas a un público familiar. El Museo de Bellas Artes acoge talleres dirigidos a niños de entre 5 y 12 años que se celebrarán de 12:00 a 13:30 y para los que es necesario realizar una inscripción previa. Los talleres son Sigue la estela del museo, que se celebrará el 28 de diciembre y 4 de enero; Con las manos en el mazapán y Contarte, el arte en un cuento que se llevarán a cabo el 27 de este mes y el 3 de enero. Para más información acudir al propio museo (plaza del Potro) o llamar al 957 355 550 y 957 355 540. Por su parte, el Arqueológico ofrece durante toda la Navidad visitas guiadas con cita previa.

filmoteca

La Filmoteca de Andalucía continúa con sus proyecciones durante las navidades. Hoy a las 18:00 se visionará Madeleine de David Lean, y a las 21:00 El amigo de mi amiga, de Éric Rohmer. Mañana estas dos proyecciones continúan en la programación pero intercambian sus horarios. El viernes 26 habrá una sesión doble de La desconocida de Giuseppe Tornatore, y el sábado de Felicidades de Lucho Bender. El lunes 29 a las 18:00 se proyectará Amanecer de Murnau y a las 21:00 Las huellas de Dylan de Fernando Merinero. Ambas películas repiten el martes 30 (a las 21:00 y 18:00, respectivamente), añadiendo Las botas de fútbol de Fernando Lorite a las 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios