Cultura

Almuzara recupera la 'trilogía rural' de Alejandro López Andrada

  • El autor de Los Pedroches presenta el primer tomo, 'El viento derruido', reescrito al completo

Javier Ortega, de Almuzara, Alejandro López Andrada y el poeta leonés Antonio Colinas. Javier Ortega, de Almuzara, Alejandro López Andrada y el poeta leonés Antonio Colinas.

Javier Ortega, de Almuzara, Alejandro López Andrada y el poeta leonés Antonio Colinas. / josé martínez

La Librería Luque acogió anoche la presentación de El viento derruido, del narrador y poeta Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957). Se trata de la primera parte de su trilogía sobre la metamorfosis sufrida en las últimas décadas por el mundo rural español, una obra de gran singularidad en la que se mezclan géneros diversos para dar testimonio sentimental de un mundo del que todavía quedan leves retazos pero que la globalización se ha llevado por delante. Las tres obras aparecieron de forma consecutiva durante la década pasada, pero ahora se hallaban descatalogadas y sólo encontrables en el mercado de segunda mano. Almuzara recupera pues una de las piezas más novedosas de la literatura cordobesa reciente y lo hace en un momento en el que el tema de la España rural vuelve a ser centro de reflexión gracias a libros como La España vacía. Vieja por un país que nunca fue, de Sergio del Molino.

López Andrada, que anoche estuvo acompañado en la presentación por el poeta Antonio Colinas, en cuya obra también tiene un hondo influjo el León rural de su niñez, señala que la reedición llega en un buen momento para que nuevos lectores interesados por el tema puedan descubrirla. Precisa el autor, reciente Premio Jaén de novela con Los perros de la eternidad, que esta nueva impresión va acompañada de una reescritura casi total de lo que era el libro original. "He trabajado mucho, tratando de quitar lo que sobraba, podando, y aportándole a los textos una mayor fluidez", explica el escritor. Sostiene por ello que ahora la obra se puede leer como si fuera una novela, ya que incluso se han quitado las fotografías que acompañaban al texto la primera vez que llegó a las librerías. La idea de Almuzara es completar con el paso del tiempo un tríptico que se cierra con Los años de la niebla y El óxido del cielo, en cuya nueva versión ya se encuentra trabajando López Andrada.

La trilogía relata a través de numerosos testimonios cómo era la vida rural en la España de la postguerra y el franquismo y cómo ese mundo fue cambiando con la modernización de España y el avance de las nuevas tecnologías. "Ahora se vive prácticamente igual en un pueblo que en una gran ciudad, porque todo se ha uniformado, y estas obras dan cuenta de que hubo otra forma de vivir, con sus cosas buenas y malas pero que sin duda era más familiar, espiritual y solidaria", relata el autor de Los pájaros del frío o Los álamos de Cristo, ganador a lo largo de su trayectoria de premios tan prestigiosos como el Rafael Alberti, el San Juan de la Cruz, el Fray Luis de León o el Ciudad de Córdoba.

López Andrada reconoce sobre su trilogía que se encuentra a medio camino entre varios géneros. "Hay en ella algo de libro de viajes, pero también de crónica periodística sobre un mundo crepuscupular, aunque yo creo que esta obra está más cerca de la novela de no ficción que de cualquier otro género tanto por su tono como por el tratamiento de los personajes", explica. El escritor también destaca que esta obra tiene vínculos con el libro de viajes de Sergio del Molino, aunque entiende que la suya es una obra sentimental mientras que la de Del Molino es una obra analítica. "Hablan de lo mismo, pero un libro desde fuera y otro desde dentro", explica un López Andrada que para escribir esta obra tomó testimonio a decenas de personas de su Valle de los Pedroches natal y de zonas cercanas como la Alcudia. Una obra de gran originalidad, testimonial y de aliento lírico, que ahora vuelve a las librerías de la mano de Almuzara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios