EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Aleixandre, cerca del olvido en el 90 aniversario de su primer libro

Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Hierro o Pablo Neruda fueron algunos de los escritores que pasaron por la Velintonia, la casa madrileña del poeta Vicente Aleixandre que se encuentra al borde del olvido, cuando se cumple este año el 90 aniversario de su primer poemario, Ámbito.

Aleixandre, uno de los más destacados miembros de la Generación del 27 y el único de ellos con el Premio Nobel de Literatura, tuvo una gran influencia en el pasado, cuando recibía la visita de importantes personalidades en su casa de la calle Velintonia número 3, hoy llamada Vicente Aleixandre en Madrid, donde escribió gran parte de su obra hasta su muerte en 1986.

La poesía completa del Nobel ha sido publicada por Lumen de forma reciente

"Fue un hombre muy aprensivo, que tuvo una enfermedad renal muy joven por la que le extirparon un riñón y por ello tendía a ser un poco hipocondríaco", asegura Javier Lostalé, poeta y amigo de Aleixandre, que le visitó "casi semanalmente" desde 1971 hasta 1977, momento en el que "debido a un herpes" redujo sus encuentros.

Lostalé asegura que sus conversaciones con el poeta trataban "fundamentalmente" sobre el amor, "núcleo principal" de la poesía del sevillano y su relación con el cuerpo, un tema que se percibe en toda su obra desde Ámbito (1928). El poeta y periodista cultural recuerda cómo Aleixandre le preguntó si era capaz de contemplar un cuerpo desnudo una noche entera sin tocarlo y ante su respuesta negativa, el premio Nobel le contestó: "Pues no sabes lo que te pierdes porque en un cuerpo desnudo se pueden beber luces"; una frase que marcó a Lostalé y que, según dice, "define su poesía".

Ámbito fue un verdadero acontecimiento, un libro donde están ya presentes los temas que iba a tratar en la primera etapa", afirma Lostalé, que considera esta obra es un avance de su etapa surrealista. La poesía completa de Aleixandre ha sido publicada recientemente por Lumen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios