Mundo

El titular de Exteriores alemán será el candidato del SPD a la Cancillería

  • Steinmeier se convierte en rival electoral directo de su jefa, la cristianodemócrata Angela Merkel · El actual líder socialdemócrata, Kurt Beck, se ve forzado a dimitir

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) liquidó ayer por la diplomática vía de la dimisión a su impopular presidente, Kurt Beck, y coronó al titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, como candidato a la Cancillería en los comicios legislativos que se celebrarán en un año.

El propio Steinmeier anunció la dimisión de Beck y su candidatura a la Cancillería, así como la designación de su correligionario Franz Müntefering como nuevo presidente del SPD, que deberá ser elegido en un congreso extraordinario a celebrar lo antes posible.

Al término de una agitada reunión de la cúpula del SPD a la orilla del lago de Schwielow, en la localidad de Potsdam, que linda con Berlín, Steinmeier reconoció que la dimisión de Beck había "sorprendido y conmocionado" a los asistentes.

Beck, que abandonó la reunión unas horas antes de la rueda de prensa, decidió tirar la toalla y optó por dimitir ante la campaña de acoso que ha venido sufriendo en los últimos meses como responsable de la crisis ideológica y de identidad que sufre el SPD y que ha conducido al partido a los más bajos índices de popularidad de su historia.

Un comunicado emitido posteriormente por Beck justificaba su dimisión a raíz de las "informaciones falsas" ofrecidas a los medios por fuentes de su propio partido acerca de su decisión de nominar a Steinmeier como candidato a la Cancillería, que han acabado limitando su capacidad de maniobra y le impidieron ejercer el cargo "con la necesaria autoridad".

En una breve alocución ante la prensa, el ya presidente interino del SPD reconoció que "la jornada de hoy ha sido muy difícil para el partido" y destacó que su formación "necesita de un nuevo comienzo con un nuevo centro", así como "el fin de la lucha entre las distintas alas y personas".

Steinmeier subrayó que, en la reunión celebrada ayer, Beck respaldó claramente su candidatura a la Cancillería federal, a la vez que manifestó su voluntad de "conducir al SPD como cabeza de lista" en los comicios legislativos que tendrán lugar el 27 de septiembre de 2009.

Steinmeier, que asumirá el liderazgo interino del SPD hasta que Müntefering reciba la esperada bendición de su partido, se convierte con su candidatura a la Cancillería en el rival electoral directo de su actual jefa y presidenta del Gobierno germano, la cristianodemócrata Angela Merkel.

Con el dúo formado por Steinmeier y Müntefering, que ya fue presidente del SPD en los años 2004 y 2005, asumen la dirección de la socialdemocracia alemana dos políticos que formaron parte del más estrecho círculo de colaboradores de Gerhard Schröder, el antecesor de Merkel en la jefatura del Gobierno alemán.

A la hora de reconocer que los acontecimientos y los debates en la reunión al borde del idílico lago habían desbordado a la cúpula socialdemócrata, Steinmeier comentó que "esta jornada no se ha desarrollado como habíamos previsto".

Tras la inesperada dimisión de Beck, el titular de Exteriores señaló que propuso para la Presidencia del SPD a Müntefering, quien no se encontraba presente en la reunión con los 50 miembros de la ejecutiva socialdemócrata y descansaba este fin de semana en su casa de Bonn.

Ante la sucesión de acontecimientos en el SPD, sus rivales políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) reaccionaron con sarcasmo, como el vicepresidente de este partido, Christian Wulff, quien declaró que "los presidentes del SPD no fracasan por culpa propia, sino por sus conflictos no resueltos en cuestiones estratégicas y de contenido".

Y desde la Unión Cristianosocial bávara, su secretaria general, Christine Hardethauer, recordó que Steinmeier y Müntefering son "los autores de la Agenda 2010 (plan de reformas de Schröder que supuso, entre otras cosas, recortes en los subsidios del paro), algo que el ala izquierda de su partido no les va a perdonar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios