Mundo

Los talibanes cuelgan en internet un vídeo de un soldado secuestrado

  • El militar estadounidense, que según la información facilitada "goza de buena salud", desapareció el día 30 en el este de Afganistán.

Un grupo talibán colocó este domingo en el sitio web YouTube un vídeo en el que aparece un soldado estadounidense capturado en Afganistán el pasado 30 de junio, que también ha sido difundido parcialmente por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

El vídeo y los enlaces a YouTube están anunciados en un foro de internet usado habitualmente por combatientes islámicos de Oriente Medio y el Magreb y en el que se incluye un comunicado de la Comisión de Información del Estado Islámico de Afganistán-Talibanes.

En la nota, fechada este domingo, se dice que el soldado fue capturado el 30 de mayo (aunque Al Yazira y fuentes estadounidenses sostienen que fue el 30 de junio), en la provincia oriental de Paktika, y que el militar "goza de excelente salud y es tratado con dignidad".

Asimismo se aportan las direcciones de los enlaces donde pueden verse las imágenes del soldado, en tres partes, hasta un total de unos 28 minutos. En la imagen, el soldado, con la cabeza rapada y una corta barba, dice ser originario de Idaho y tener 23 años, y cuenta detalles sobre cuándo fue capturado, mientras quedó rezagado durante una patrulla en Paktika.

En la grabación, hecha el 14 de julio, el soldado afirma que ese mismo día había oído por la radio una noticia sobre el derribo de un helicóptero Chinook, lo que efectivamente ocurrió.

Una persona sentada a su izquierda, y que se oculta en todo momento, enseña a la cámara las chapas de identificación del militar, que se presenta sentado en una alfombra, vestido con lo que parece ser una galabiya, una camisa larga hasta los tobillos gris, primero hablando a la cámara y después comiendo.

Respondiendo a unas preguntas, el soldado cautivo ofrece su punto de vista sobre el estado de la guerra de Afganistán y, entre otras cosas, sostiene: "La historia ha demostrado que esta guerra va a ser extremadamente dura para cualquiera".

El soldado dice que "todos los días echa de menos" a su familia (sus padres, su hermana y su novia, entre otros) y asegura que está siendo bien tratado por sus captores. La persona que lo interrogan afirma que, una vez capturado, el militar estadounidense fue trasladado al área de Kandahar.

Según la cadena de televisión Al Yazira, autoridades estadounidenses han confirmado que se trata de un soldado que fue dado por desaparecido en la provincia de Paktika el pasado 30 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios