Mundo

El subcomandante Marcos regresa con críticas a Calderón y a Obama

  • Marcos inauguró en Chiapas los festejos del 15º aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al que asisten 2.500 personas de 25 países.

El subcomandante  Marcos, líder del EZLN, reapareció en escena pública este viernes con duras  críticas a la política antinarcóticos del presidente mexicano Felipe Calderón y  acusaciones contra el próximo mandatario estadounidense, Barack Obama. 

"En el combate al narcotráfico, Calderón, apoyado de un bando, emprendió la  guerra contra otro bando (...), violando la Constitución. Sacó al Ejército a  hacer labores de policía", dijo ante unos 2.500 seguidores.  

El gobierno de México mantiene desde 2001 un operativo federal en el que  participan más de 36.000 elementos, en su mayoría militares, para combatir a  los carteles del narcotráfico, cuyas pugnas por el mercado y las rutas de  trasiego de drogas dejaron en 2008 la cifra sin precedente de más de 5.300  muertos. 

"Calderón prometió que iba a dirigir toda la fuerza del Estado en contra  del crimen organizado, pero ha quedado en evidendica que es el crimen  organizaado el que dirige la fuerza del Estado", aseguró en alusión a ex  funcionarios de alto rango que han sido acusados de colaborar con los cárteles  de la droga. 

El líder del EZLN también se refirió al presidente electo de Estados  Unidos, Barack Obama, y advirtió que "quienes le prendieron una veladora" serán  desilusionados porque dijo, el demócrata "también apoya el uso de la fuerza"  contra el pueblo palestino. 

Otras referencias de Marcos al acontecer internacional tuvieron que ver con  el periodista que lanzó un zapato al presidente estadounidense George Bush, con  lo que "sólo exhibió su mala puntería", mientras que envió un saludo a los  estudiantes griegos que se han manifestado tras la muerte de un joven a manos  de la policía  

Este discurso, que marcó la reaparición pública del encapuchado líder luego  de que en diciembre de 2007 anunciara su retiro "por un buen tiempo", estuvo  plagado de metáforas para criticar al actual gobierno conservador pero también  a la oposición de izquierda, en especial a la alcaldía de la Ciudad de México. 

Marcos se mofó de la pista de hielo, la más grande del mundo, que instaló  el alcalde izquierdista Marcelo Ebrard en el Zócalo (plaza central) de la  capital mexicana y fustigó al ex candidato presidencial izquierdista Andrés  Manuel López Obrador por las pugnas que dividen a su partido, el de la  Revolución Democrática (PRD, segunda fuerza en el Congreso). 

Activistas y líderes sociales y escritores de unos 25 países, como el  político izquierdista francés Olivier Besancenot y el novelista mexicano Juan  Villoro, habían anunciado su presencia en los festejos, que consisten sobre  todo en conferencias moderadas por la comandancia indígena zapatista. 

La Universidad de la Tierra, un centro indígena intercultural de educación  no formal, es la sede hasta el próximo domingo del Festival Digna Rabia,  convocado bajo el lema "Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda". 

Los comandantes llegaron la noche del jueves a San Cristóbal de las Casas  acompañados por el subcomandante Marcos. 

El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994, día en el que entró en  vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios