Irán

Los seguidores de Musavi vuelven a manifestarse contra Ahmadineyad

  • La oposición usa el sermón oficial para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al presidente.

La oposición iraní ha aprovechado el sermón oficial de Teherán para expresar una vez más su protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio, en las que fue reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad. Estas reelección ha generado grandes sospechas de fraude entre los seguidores del candidato reformista Musavi.

Al sermón, considerado por los observadores como el termómetro para medir la temperatura política y social de Irán, han asistido dos de los tres candidatos reformistas derrotados, el ex primer ministro Mir Husein Musavi y Mahdi Karrubi. Ambos han calificado de "fraudulentos" los resultados de los comicios, en los que el ultraconservador Ahmadineyad obtuvo en torno al 62 por ciento de los votos.

Provistos de lazos, escarapelas y banderas verdes, el color del Islam y también el símbolo de la candidatura de Musavi, sus seguidores corearon continuamente "Alah uh-Akbar" (Dios es el más grande). Esta proclama es la misma que se oye todas las noches desde los tejados como forma de protesta por el resultado de las elecciones.

Al término del sermón, los partidarios del denominado "movimiento verde" han intentado sin éxito manifestarse de forma pacífica. Diversos testigos han asegurado que fueron reprimidos por la policía y detenidos.

Rafsanyani pide la excarcelación de manifestantes

El sermón estaba a cargo del ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, quien apoya a Musavi. Rafsanyani ha vuelto a criticar el recelo creado en la sociedad tras el 12 de junio, argumentando que "esa desconfianza ha perdurado hasta hoy y está desgastando al pueblo". El iman ha pedido al gobierno, a la policía y a la oposición que actúen dentro de la legalidad para devolver la confianza a los ciudadanos. Estas palabras fueron interrumpidas en repetidas ocasiones por los miles de asistentes al sermón.

El clérigo ha vuelto a insistir sobre la necesidad de liberar a los encarcelados tras las protestas por el resultado electoral y ha pedido un clima de moderación y transparencia satisfactorio para todos.

Al referirse a la actitud del régimen con respecto a los medios de comunicación, Rafsanyani ha mantenido que deben dejarles “trabajar dentro del marco de la ley para poder crear un ambiente de tranquilidad, de libertad tanto para los que critican como para los que apoyan".

Desde hace varios días las autoridades iraníes han subrayado la necesidad de usar la tribuna del sermón para fomentar la unidad nacional y para evitar fisuras en la sociedad.

A pesar de todo, los eslóganes coreados por los participantes en el sermón demuestran una clara diferencia entre los partidarios del régimen, que coreaban "muerte a EEUU", y los opositores, que coreaban "muerte a Rusia", estrecho aliado de Irán y el primer país que felicitó a Ahmadineyad por su "victoria" en las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios