Mundo

Los republicanos intentan retomar el pulso tras algunas malas noticias

  • Nuevas revelaciones cuestionan la idoneidad de Palin para el puesto de vicepresidenta del país · Al parecer, en los 90 estuvo muy cercana ideológicamente al partido independentista de Alaska

El Partido Republicano encaró anoche la segunda jornada de la convención que nominará a John McCain como candidato a presidente de Estados Unidos con la intención de retomar el pulso político, después de que el primer día se viera oscurecido por el paso del huracán Gustav y las revelaciones sobre la candidata a vicepresidente, que amenazan con acaparar el evento.

Los republicanos respiraban ayer tranquilos después de que el paso de Gustav por la sureña Nueva Orleans resultara menos devastador de lo esperado, a pesar de la muerte de siete personas, según informaron medios locales.

Pero otros vientos amenazan ahora con impactar fuertemente en la reunión del partido que proclamará a McCain y a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

El lunes, Palin, de 44 años, confirmó que su hija Bristol, soltera de 17 años, está embarazada, y sostuvo que tendrá el bebé y se casará con el padre de la criatura.

Ultraconservadora, cercana a los cristianos fundamentalistas, Palin, madre de cinco hijos y claramente hostil al aborto, fue presentada a bombo y platillo la semana pasada para atraer a la base más conservadora del Partido Republicano, a la que McCain no siempre le resulta simpático.

Está por ver cómo influye la noticia en este sector del Partido Republicano, aunque la primera pregunta que surgió tras conocerse el hecho es si el senador por Arizona conocía bien a su compañera de fórmula antes de elegirla.

No es la única historia que salió a la luz. Los mismos asesores de McCain indicaron que el marido de Palin había sido arrestado hace unos 20 años por conducir ebrio. Además, varios medios revelaron que Palin fue miembro del partido independentista de Alaska, que reclama la secesión de Estados Unidos, durante al menos dos años a principios de los 90. Palin saludó en un mensaje videograbado a los delegados de este partido durante su congreso.

El portavoz de McCain, Tucker Bounds, aseguró a la prensa norteamericana que McCain sabía del embarazo de la hija de Palin. Pero no precisó cuándo fue informado del asunto, si antes o después de anunciar su decisión de escoger a Palin.

Fuentes de la campaña de McCain indicaron a la agencia AFP que "un equipo de comunicadores" partió a Alaska enviado especialmente para colaborar en la difusión de la información sobre el caso, rechazando así versiones periodísticas que indicaron que varios responsables republicanos, entre ellos algunos abogados, viajaron el lunes para investigar el pasado de Palin.

Con su candidato ligeramente relegado en las encuestas, los republicanos necesitan dar impulso a su convención en Saint Paul. Dos nuevos sondeos divulgados en las últimas horas sugieren que el demócrata Barack Obama recibió un considerable impulso desde que se convirtió en el primer negro en ser nombrado candidato a la Presidencia de Estados Unidos por uno de los dos partidos históricos la semana pasada en Denver, Colorado.

Una encuesta del diario USA Today y la firma Gallup otorga ventaja a Obama sobre McCain por 50% a 43% de las intenciones de voto, y un sondeo de la cadena CBS y el diario The New York Times ponen al candidato demócrata 48-40 sobre su rival republicano para las presidenciales del 4 de noviembre.

El presidente George W. Bush se dirigió a la convención del Partido Republicano por conexión de video desde la Casa Blanca.El plan de Bush de aparecer personalmente en la convención el lunes fue cancelado como resultado de sus esfuerzos para seguir las tareas de emergencia por el huracán Gustav, que azotó la costa del Golfo de México y resarcirse así de las duras críticas recibidas cuando hace tres años el huracán Katrina arrasó la ciudad de Nueva Orleans.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios