Mundo

El referéndum propuesto para superar la crisis en Tailandia pasa la primera lectura

  • Los senadores aprobaron por 119 votos a favor y cinco en contra el texto presentado · Los grupos contrarios al primer ministro aseguran que seguirán adelante hasta que éste dimita

El Senado de Tailandia ha pasado la primera lectura del proyecto de ley que permitirá celebrar el referéndum propuesto por el Ejecutivo para superar la crisis abierta por las protestas antigubernamentales que ocupan la sede del Gobierno desde el 26 de agosto, pese al estado de excepción declarado en Bangkok.

Los senadores aprobaron por 119 votos a favor y cinco en contra el texto presentado, que aún debe pasar dos lecturas más.

No se esperan contratiempos en el Legislativo para que salga aprobado el proyecto de ley, dada la mayoría que tiene la coalición de gobierno en el Legislativo.

A pesar de la rapidez con la que han comenzado los trámites, el secretario general de la Comisión Electoral, Parapan Naikowit, indicó que se precisarán al menos seis meses para organizar la consulta.

Los líderes de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que organiza las manifestaciones que empezaron en mayo pasado y que tienen tomada la sede del Gobierno desde hace diez días, aseguraron que seguirán adelante hasta que dimita el primer ministro Samak Sundaravej, a quien acusan de llevar al país a la misma situación anterior al golpe de estado militar de 2006.

"El referendo es simplemente un desesperado intento del gobierno para permanecer más tiempo en el poder", señala el diario local The Nation en su editorial.

Dos estudiantes resultaron heridos la noche del jueves al recibir los impactos de disparos efectuados por desconocidos contra cerca de un centenar de universitarios que se dirigía al palacio del Gobierno para unirse a los manifestantes.

La declaración del estado de excepción el pasado martes, después de la muerte de una persona y decenas de heridos en enfrentamientos entre detractores y partidarios del Ejecutivo, no ha servido para restablecer el orden y desalojar la Casa del Gobierno, acción que el Ejército parece reacio a tomar.

Aunque Sundaravej, también ministro de Defensa, insiste en que fue elegido primer ministro de forma legítima, entre los tailandeses aumenta la percepción de que las Fuerzas Armadas no obedecen la orden del mandatario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios