Mundo

Las primeras estimaciones en Serbia dan como vencedores a los pro europeos

  • "El Partido Demócrata gana de manera convincente estas elecciones", asegura el CESID

Los pro europeos aventajaban a los ultranacionalistas en las elecciones legislativas de Serbia de este domingo pero sin conseguir la mayoría absoluta, según las primeras estimaciones no oficiales del organismo independiente CESID, que supervisa los comicios.

"El Partido Demócrata (DS, del presidente serbio Boris Tadic) gana de manera convincente estas elecciones", declaró Zoran Lucic, responsable del Centro para Elecciones Libres y Democracia (CESID). "La relación de fuerzas (entre el DS y las otras formaciones) no cambiará mucho", añadió.

Según Lucic, el DS lograría el 37,8% de los votos por el 28% del Partido Radical (SRS, ultranacionalista) de Tomislav Nikolic. Con estos resultados preliminares, el DS conseguiría 100 escaños de los 250 del parlamento. La tercera fuerza política sería el Partido Democrático de Serbia (DSS) del primer ministro saliente Vojislav Kostunica con el 11% de los votos. El partido socialista (SPS) lograría el 8% y el Partido Liberal (SDP) lograría el número necesario de votos para entrar en el parlamento, según Lucic.

De confirmarse oficialmente estas previsiones, las fuerzas pro europeas, partidarias de un acercamiento del país a la UE, ganarían al bloque ultranacionalistas pro rusos. Por otro lado, estos resultados provisionales confirman lo apuntado en los sondeos previos de que ninguna fuerza lograría la mayoría absoluta por lo que la formación de un nuevo gobierno se aventura larga y complicada.

Más de 6,7 millones de electores estaban convocados a votar en estas elecciones consideradas como las más importantes para el futuro del país desde la caída del régimen autoritario de Slobodan Milosevic hace ocho años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios