Mundo

El presidente ucraniano amenaza con disolver el Parlamento

  • El partido de Yuschenko rompe la coalición de Gobierno tras las enmiendas que reducen su poder

El presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, amenazó ayer con disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas si no se forma una nueva coalición de mayoría en los treinta días que establece la Constitución ucraniana.

En un mensaje televisado, Yuschenko denunció que en el Parlamento "se ha formado de hecho una nueva mayoría que no se basa en los intereses ucranianos" por el Bloque de la primera ministra, Yulia Timoshenko, el Partido Comunista y el pro ruso Partido de las Regiones.

"Ayer se produjeron acontecimientos que pusieron fin a la coalición democrática y la causa es una: la lucha por el poder", dijo el jefe del Estado al comentar la votación de esas tres formaciones que permitió introducir enmiendas que restringen las facultades presidenciales.

Los diputados simplificaron el procedimiento que permite acusar constitucionalmente al jefe del Estado y aprobaron modificaciones al la ley del Gobierno, que según Yuschenko "implantan la dictadura del primer ministro".

El presidente ucraniano calificó de "comienzo de un golpe de Estado político y constitucional" la votación en el Parlamento, tras la cual el bloque formado por el partido de Yuschenko, Nuestra Ucrania, y Autodefensa Nacional anunció que abandonaban la coalición parlamentaria de mayoría.

Un día antes de la votación en el Parlamento, Yuschenko había acusado a Timoshenko de "traición y corrupción política" por no secundarle en su apoyo a Georgia y su condena de la intervención rusa. El líder de la oposición, Victor Yanukovich, ha expresado su apoyo a Moscú en reiteradas ocasiones ante los medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios