Mundo

El presidente ucraniano elige a Timoshenko como primera ministra a pesar de su rivalidad

  • Al menos 226 diputados deben ratificar el regreso al cargo de la 'princesa del gas'

El presidente ucraniano Viktor Yushenko propuso el jueves en el Parlamento nombrar a Yulia Timoshenko para el cargo de primera ministra según anunció la presidencia en un comunicado, pero su aprobación no está garantizada debido a la fragilidad de la coalición pro occidental.

La candidatura de Timoshenko debe obtener al menos 226 votos de un total de 450 diputados para ser ratificada.

No se proporcionó una fecha precisa para la votación luego de este nombramiento, que se produjo casi diez semanas después de las elecciones legislativas, debido a las arduas discusiones sobre la formación de una coalición viable.

Antes de que esta confirmación se produzca, el Parlamento debe votar una serie de medidas destinadas a fortalecer el papel presidencial y reducir los privilegios de los legisladores.

La ratificación de Timoshenko como jefa del nuevo gobierno podría poner fin a un difícil período de cohabitación entre el presidente pro occidental y su rival, el primer ministro pro ruso, Viktor Yanukovich.

Pese a todo, las relaciones son tensas entre el presidente ucraniano y su compañera de campo, la ambiciosa Timoshenko, quien según se especula aspira a presentar su candidatura en las presidenciales previstas entre 2010 y 2011.

Hay algunas cuestiones por las que Timoshenko, exitosa mujer de negocios apodada `La princesa del gas´, ha sido criticada, como su amenaza de con anular las privatizaciones posteriores a la era soviética e introducir controles en los precios de productos clave como el combustible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios