Mundo

El presidente de la nueva República nepalí se escogerá en segunda votación

  • Ninguno de los tres candidatos a la Presidencia de Nepal consiguió este sábado arrancar la mayoría simple de los votos de la Asamblea Constituyente

Ninguno de los tres candidatos a la Presidencia de Nepal consiguió este sábado arrancar la mayoría simple de los votos de la Asamblea Constituyente, por lo que la elección del jefe de Estado de la recién instaurada República se decidirá en una segunda vuelta, que se celebrará el próximo lunes.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Kul Bahadur Gurung, anunció en la cámara los resultados de la votación, en la que se impuso el candidato del Partido del Congreso, Ram Baran Yadav, con 283 votos.

Le siguieron el aspirante presentado por los maoístas, Ram Raja Prasad Singh, con 270 votos, mientras que Rampreet Paswan, propuesto por los leninistas, ni siquiera consiguió los votos de su propia formación.

Yadav y Singh, ambos pertenecientes a la etnia "madheshi" del sur del país, no consiguieron hacerse con los 298 votos necesarios para conseguir la Presidencia del país, ya que la cámara nepalí cuenta con 594 escaños ocupados y los aspirantes necesitaban una mayoría simple.

Varios partidos minoritarios decidieron boicotear la votación, por lo que 16 diputados no depositaron su voto, mientras que otras 24 papeletas fueron declaradas nulas.

El candidato de los maoístas parecía el favorito para hacerse con este puesto ceremonial, ya que la antigua guerrilla, la mayor fuerza del país, tiene 227 escaños y se había granjeado el apoyo de algunos grupos minoritarios.

Sin embargo, la Asamblea sí que pudo escoger al primer vicepresidente de la República, Parmananda Jha, que pertenece al Foro Madheshi Janadhikar, una formación minoritaria del sur de Nepal.

Jha, ex juez del Tribunal Supremo de 64 años, se hizo con 305 votos y fue nombrado vicepresidente, a la espera de que el jefe de Estado sea escogido en la próxima reunión de la Asamblea Constituyente.

Nepal declaró la República y abolió la Monarquía el pasado 28 de mayo, después de que en los comicios de abril se impusiera la antigua guerrilla maoísta.

Tras la elección del presidente, debe formarse el Gobierno nepalí, previsiblemente encabezado por los maoístas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios