Mundo

El ex presidente Carter se entrevista con Hamas pese a las críticas

  • Israel y la Casa Blanca critican una iniciativa a la que no le ven ningún sentido

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que llegó a Damasco en el marco de una gira regional, se reunió ayer con el dirigente sirio Bachar al Asad y el jefe en el exilio del movimiento islamista Hamas, Jaled Mechal, pese a las críticas de EEUU e Israel.

La reunión se celebró por la tarde en la oficina del movimiento islamista en Damasco y en ella se habló "del soldado (israelí) capturado (Gilad Shalit), una posible tregua con Israel y el levantamiento del bloqueo en la Franja de Gaza", detalló Abu Marzuk, miembro exiliado de la oficina política que asistió al encuentro.

Gilad Shalit fue secuestrado durante un ataque de un comando palestino contra un puesto militar israelí en la frontera con la franja de Gaza, en junio de 2006.

El viernes, un responsable del movimiento islamista palestino Mahmud Zahar, citado por agencia oficial egipcia Mena, anunció que Hamas aceptará liberar al Shalit si Israel pone en libertad a "un número preciso" de prisioneros palestinos.

Carter, que se encuentra de gira para impulsar los esfuerzos de paz, había conversado antes con el presidente sirio Bachar al Asad sobre las "relaciones sirioestadounidenses y el proceso de paz", según la agencia oficial Sana.

Asad y Carter expresaron "su apoyo al diálogo para conseguir soluciones políticas a los problemas" y consideraron importante "movilizar los esfuerzos para aliviar los sufrimientos de los palestinos y levantar el bloqueo" impuesto a Gaza.

Israel y Estados Unidos, que consideran a Hamas como una organización terrorista, habían criticado por adelantado las citas de Carter con ese movimiento.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que no veía el interés que podían tener esas conversaciones y tildó a Hamas de "principal obstáculo para la paz".

Un importante responsable del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, estimó que "semejante reunión (con Mechaal) sería tanto más vergonzosa cuanto que Jimmy Carter encarna la paz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios