Mundo

El periodista que lanzó el zapato pide perdón, según el Gobierno iraquí

  • El hermano de Al Zaidi cuestiona que sea verdad e insinúa que ha sido presionado

El periodista iraquí que llamó perro y lanzó sus zapatos a George W. Bush durante una rueda de prensa habría enviado una carta a su primer ministro, Nuri al Maliki, para pedirle disculpas, según informaciones del portavoz de éste, Yasin Majeed, y del propio Gobierno local. El reportero, Muntader Al Zaidi, habría solicitado perdón por su "horrible acto". "Zaidi dijo en su carta que su horrible acto no puede ser perdonado", afirmó Majeed. "Yo recuerdo que en el verano de 2005 entrevisté a su excelencia y me dijo: 'Adelante, ésta es su casa'. Y así hago un llamamiento a sus sentimientos paternales para que me perdone", finaliza la misiva.

Sin embargo, uno de los hermanos de Zaidi mostró ayer su escepticismo sobre el fondo de la carta. "Esta información no es totalmente cierta. Es mentira. Es mi hermano, lo conozco muy bien y sé que él no pediría disculpas", afirmó Udai Al Zaidi, quien añadió que si realmente la escribió fue "bajo presión".

Por otra parte, las autoridades iraquíes anunciaron ayer que han arrestado a unos 40 policías acusados de planear un golpe contra el Gobierno de Al Maliki para restaurar el poder al partido del ex dictador Sadam Husein. Esa fuente desmintió que entre los arrestados estuviera el general Ahmad Abul Raghif, viceministro del Interior para los asuntos de los servicios secretos. El nombre de Raghif se había incluido previamente entre los golpistas arrestados. "Está en su oficina y nunca fue arrestado; al contrario, fue su servicio el encargado de los arrestos", precisó el responsable de seguridad.

Previamente, otro oficial de seguridad anunció el arresto de 50 funcionarios del ministerio del Interior, incluidos altos responsables, por la intentona golpista contra el Gobierno de Al Maliki. "Los funcionarios están vinculados al partido Al Awda (El Regreso), un movimiento clandestino que intenta hacer volver al partido Baas", del ex presidente Sadam Husein, agregó. Sadam Husein fue derrocado en 2003 tras la invasión liderada por EEUU. En junio de ese año surgió Al Awda, que reagrupa a ex miembros de la guardia republicana, el cuerpo de élite del ex dictador iraquí, miembros del Baas y elementos de los servicios secretos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios