Mundo

El 11-S paraliza la batalla electoral

  • Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, comparecen en la Zona Cero para recordar a las víctimas · El alcalde de Nueva York afirma que "ese día nuestro mundo fue roto"

Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, hicieron ayer un paréntesis en su batalla electoral para comparecer en la Zona Cero de Nueva York y recordar, junto a los habitantes de la ciudad, a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center.

Por séptimo año y con la novedad del primer monumento oficial en homenaje a las víctimas, Estados Unidos, y en particular Nueva York y Washington, vivieron un día de duelo en recuerdo de los atentados terroristas.

El tiempo pasa y año tras año los homenajes y las emociones se van difuminando. Pero el respeto y el dolor común siguen siendo impactantes y muy extendidos: en la televisión, en centros de trabajo o en la misma calle se respira un aire distinto en cualquier rincón de un país que entró en un estado de shock del que aún no se recuperó completamente.

En la Zona Cero, donde se erigían las Torres Gemelas del World Trade Center, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dirigió una ceremonia que comenzó con un minuto de silencio a las 8.46, el momento exacto del impacto del primer avión en las torres.

"Es el séptimo aniversario del día en que nuestro mundo fue roto", afirmó Bloomberg. "Vivirá para siempre en nuestros corazones y en nuestra historia".

A continuación se procedió con la ya tradicional lectura de los nombres de las 2.751 personas que murieron en los atentados, sólo interrumpidas por un nuevo minuto de silencio a las 09:03, el instante del impacto del segundo avión.

Aquel día, cuatro aviones que tenían previsto realizar largos recorridos fueron secuestrados poco después del despegue por terroristas islamistas. Dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas, un tercero contra el Pentágono, en Washington, y el cuarto cayó en un campo de Pennsylvania después de que los pasajeros se rebelasen contra los secuestradores.

También se guardaron minutos de silencio a las 09:37, momento del impacto del avión en el Pentágono, a las 10:03, cuando se estrelló el vuelo de Pennsylvania, y a las 9:59 y a las 10:28, cuando se derrumbaron respectivamente las torres sur y norte del World Trade Center.

En Washington, el presidente George W. Bush salió a las 08:46 al jardín de la Casa Blanca para guardar también un minuto de silencio. A su lado, su esposa Laura, su vicepresidente, Dick Cheney, y la esposa de éste, Lynn. A su alrededor se congregaron también todos los miembros de su Gabinete y todo el personal de la Casa Blanca.

Bush se trasladó después al Pentágono, sede del Departamento de Defensa, donde presidió la ceremonia de inauguración del primer monumento oficial en recuerdo de las 184 personas que murieron allí hace siete años.

En un emotivo discurso en la celebración de su último 11 de septiembre como presidente, Bush afirmó que "gracias al valor" de las Fuerzas Armadas del país, no hubo un nuevo ataque terrorista desde hace siete años.

El presidente adelantó además que en el futuro se recordará que "el siglo XXI comenzó con una gran lucha entre las fuerzas de la libertad y las fuerzas del terror", y que las generaciones futuras recordarán que "esta generación de estadounidenses no se cansó, no dudó y no fracasó", y que además "triunfó".

En Nueva York, sin embargo, la Zona Cero sigue siendo un solar. La polémica sobre la construcción de la Torre de la Libertad, que debe ocupar el lugar de las Torres Gemelas, provocó esta semana que incluso Bloomberg solicitase que el proyecto fuese derivado al Ayuntamiento.

Oficialmente, el homenaje de ayer fue el último en el que las familias de las víctimas pudieron bajar al solar a depositar flores en un pequeño estanque en recuerdo de las torres.

En Shankille, la localidad de Pennsylvania cerca de la cual cayó el vuelo 93 de United Airlines, la campaña electoral que centra la atención del país estos días encontró un pequeño hueco con la intervención del candidato republicano, John McCain.

Durante apenas 90 segundos, el senador por Arizona recordó a las víctimas que "captaron la gravedad del momento, comprendieron la amenaza y decidieron luchar a costa de sus vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios