Mundo

La oposición consigue por primera vez la presidencia de la Cámara Baja de Zimbabue

  • La elección supone un fuerte revés para el presidente, Robert Mugabe, en el cargo desde 1980

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabue consiguió ayer por primera vez la presidencia de la Cámara Baja del Parlamento, en una votación en la que su candidato, Lovemore Moyo, consiguió 110 de los 208 votos emitidos.

La elección de Moyo supone un fuerte revés para el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que ha gobernado el país desde su independencia del Reino Unido, en 1980, y que mantiene una fuerte pugna con el MDC en unas negociaciones para formar un Gobierno de unidad nacional que saque al país de la profunda crisis política y económica que padece. Mugabe fue presionado por la Unión Africana, ante la negativa de la comunidad internacional de aceptar los resultados de las elecciones del pasado 29 de marzo.

En estos comicios, la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria y su líder, Morgan Tsvangirai, el mayor número de votos para la presidencia, pero se retiró en la segunda vuelta debido a los ataques contra sus seguidores por parte de milicias leales a Mugabe, quien el 27 de junio obtuvo más del 80 % de los votos.

Moyo fue elegido tras la jura del cargo por los diputados, cinco meses después de los comicios y tras la detención ayer por la mañana, en la puerta del Parlamento, de dos legisladores electos del MDC, uno de los cuales fue puesto más tarde en libertad.

Aunque el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, había amenazado con boicotear la elección del presidente de la Asamblea si alguno de sus diputados seguía detenido, finalmente los legisladores del grupo votaron a Moyo, pese a que no se había informado de que el otro arrestado hubiera sido liberado.

La elección del presidente de la Asamblea se esperaba muy reñida, ya que la gubernamental ZANU-PF, del presidente Robert Mugabe, tiene 99 diputados y el MDC de Morgan Tsvangirai 100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios