Mundo

Un ministro italiano pide respeto para los militares fascistas

  • El alcalde de Roma señala, por su parte, que el fascismo "no era el mal absoluto"

El ministro de Defensa de Italia, Ignazio La Russa, afirmó ayer que los militares fascistas de la llamada República de Saló, que combatieron para impedir la entrada de los aliados, "merecen respeto" porque lucharon por defender la patria.

La Russa hizo estas declaraciones ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, durante la ceremonia para recordar el 65 aniversario de la defensa de Roma de las tropas de ocupación nazi y fecha en la que se homenajea a la resistencia de los partisanos.

"Sería ir contra mi conciencia si no recordase hoy a militares como los de la República Social de Italia o de Saló, que desde su punto de vista combatieron para la defensa de la patria, oponiéndose a los angloamericanos y mereciendo todo respeto", dijo La Russa.

La República Social Italiana, conocida como República de Saló, fue creada por el dictador Benito Mussolini en el norte de Italia, mientras las fuerzas aliadas avanzaban desde el sur del país.

Por su parte, el jefe de Estado pidió a los italianos durante la ceremonia a reforzar la memoria de los partisanos, y afirmó que la verdadera resistencia fueron aquellos "que combatieron con la esperanza de la libertad y justicia" y quienes "incluidos los 600.000 deportados en los campos de concentración alemanes, rechazaron su adhesión a la República de Saló".

Las declaraciones de La Russa han avivado la polémica después de que el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, declarase que el fascismo "no era el mal absoluto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios