Mundo

El ministro de Justicia niega que la dimisión de Musharraf fuera pactada

El Gobierno de Pakistán ha negado que la dimisión de Pervez Musharraf como presidente del país sea fruto de un acuerdo con las autoridades.

"No, no hay acuerdo y el ex presidente ha dimitido por su propia voluntad", afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Faruq Naek, citado por la agencia oficial APP.

Antes de la renuncia de Musharraf, sustituido el mismo día de su dimisión de forma interina por el jefe del Senado, Mohamadmian Sumro, la prensa llevaba días especulando con la negociación de un acuerdo entre el presidente y el gubernamental Partido Popular (PPP) de la difunta Benazir Bhutto.

El acuerdo, según esas versiones, garantizaba inmunidad a Musharraf, contra quien los socios del Gobierno iban a presentar esta semana en el Parlamento un pliego de cargos por violación de la Constitución para destituirlo.

La Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif -a quien Musharraf apartó del poder con un golpe de Estado en 1999- se mostró ayer suspicaz sobre la posibilidad de que el PPP haya garantizado una "salida segura" a Musharraf.

La Liga-N insistió en que el ex presidente ha de ser castigado por sus acciones.

El líder del PPP, Asif Zardari, Sharif y los otros dos dirigentes de la coalición gubernamental se vuelven a reunir este martes en Islamabad.

Según Naek, hablarán de cuestiones pendientes como la elección del nuevo jefe de Estado, la restauración de los jueces del Supremo que Musharraf expulsó en 2007 y, "por supuesto, sobre la rendición de cuentas por parte del ex presidente".

Al mismo tiempo, el ministro consideró que carece de sentido presentar al Parlamento el pliego de cargos que se había elaborado contra Musharraf, una vez que éste ha dimitido.

Tras la renuncia de Musharraf, la prensa sigue conjeturando sobre la posibilidad de que se exilie.

Según el rotativo Daily Times, que cita "fuentes informadas", el exilio es parte del acuerdo con Musharraf, cuyos garantes son EEUU, Gran Bretaña, Arabia Saudí y el jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani.

El periódico mantuvo que Musharraf y su familia "pasarán algún tiempo fuera de Pakistán" y concretó que saldrán en breve hacia Arabia Saudí para hacer un peregrinaje a la Meca, y visitarán después a familiares en EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios