Mundo

Dos milicianos palestinos mueren en la escalada de violencia por Jerusalén

  • Las víctimas se disponían a lanzar un cohete que estalló por accidente

  • Abbas asiste hoy a una cumbre de líderes musulmanes

Dos milicianos palestinos de la Yihad Islámica murieron ayer en Gaza al estallar accidentalmente un cohete que estaban a punto de lanzar, en el marco de una escalada de la violencia después de que EEUU reconociera Jerusalén como capital de Israel.

Los hombres se encontraban en una "misión militar preparando cohetes", informó la organización palestina. Poco antes, el Ejército israelí desmintió la información de que habían muerto en un ataque selectivo aéreo con un dron cuando iban en motocicleta.

También desde la Franja de Gaza se disparó un cohete contra la ciudad costera israelí de Ascalón, que fue interceptado por el sistema defensivo Cúpula de Hierro, informó un portavoz del Ejército.

Horas antes, un tanque israelí y la Fuerza Aérea atacaron objetivos de Hamas, que hasta hace poco gobernaba en solitario la Franja de Gaza, en respuesta a anteriores lanzamientos.

En Cisjordania, el Ejército israelí denunció un intento de un ataque con cuchillos por un palestino al sur del asentamiento judío de Ariel. Sólo resultó herido el atacante a manos de soldados israelíes.

Además, un soldado israelí hirió por disparos a otro palestino sospechoso que, al parecer, había hecho un movimiento de mano, según el Ejército. El soldado creyó que iba a sacar un cuchillo y disparó, en un suceso que se está investigando.

En las protestas en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, se produjeron enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en los que cinco palestinos resultaron heridos leves, según la Media Luna Roja. También cerca de la Franja de Gaza otros cinco resultaron heridos en disturbios similares.

La tensión en los territorios palestinos aumentó desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase el miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, lo que provocó disturbios que dejaron el fin de semana cuatro muertos y cientos de heridos.

Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abbas, sigue buscando apoyo internacional: tras reunirse el lunes en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, hoy viaja a Estambul para asistir a la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica convocada por Turquía, cuyo Gobierno es uno de los más críticos con el anuncio de Trump.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios