Mundo

La mayoría de los estadounidenses cree que es un error que China acoja los Juegos Olímpicos

  • El 70% de los ciudadanos de EEUU piensa qye China no debe ser anfitriona olímpica, aunque un porcentaje similar dice que un boicot no lograría que cambiase sus políticas sobre Derechos Humanos

Al menos el 70% de los estadounidenses piensan que es un error permitir a China ser la anfitriona de los próximos Juegos Olímpicos, aunque un porcentaje similar dice que un boicot a los próximos Juegos de Pekín no lograría que China cambiase sus políticas sobre Derechos Humanos, según un sondeo de la empresa Zogby publicado hoy.

La encuesta, realizada a 7.121 personas del 4 al 7 de abril, manifiesta la duda de los encuestados acerca de la eficacia de un boicot a China a la vez que se espera que el Gobierno chino impida una cobertura mediática e intente castigar a los periodistas que retraten el país bajo una luz crítica.

La encuesta, realizada a través de Internet, encontró que el 48% de los votantes piensa que los dirigentes deberían boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos frente a un 33% que opina que éstos deberían asistir. El sondeo se publicó un día después de que la posible candidata del Partido Demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, apremiara a Bush a boicotear la ceremonia de apertura en Pekín si China no mejora la situación de los Derechos Humanos.

Bush, que aceptó una invitación a Beijing del presidente chino, Hu Jintao, ha rechazado contundentemente las insinuaciones que decían que se replantearía su decisión, y dijo que puede plantear las preocupaciones de los estadounidenses sobre los Derechos Humanos directamente con el presidente chino.

El sondeo, que se publica después de semanas de protestas a favor de Tíbet, contrastó con el sondeo publicado en mayo de 2007 en el que un 44% aprobaba la decisión del Comité Olímpico Internacional de permitir la celebración de los Juegos en Beijing, con un 39% en desacuerdo.

La empresa que realizó el sondeo explicó que el 71% de los encuestados cree que cualquier boicot estadounidense a los Juegos sería hipócrita ya que Estados Unidos importa numerosos productos de China y mantiene estrechas relaciones con el país.

El 48% opina que tanto los medios estadounidense como los internacionales limitarán una cobertura negativa de China antes y durante los Juegos por temor a represalias del Gobierno chino, aseguró Zogby. Prácticamente todos los que respondieron, un 94%, se mostraron de acuerdo en su suposición de que el Gobierno chino intentará impedir la cobertura mediática internacional para que no saliesen a la luz historias que retratasen a China bajo una mala perspectiva, y un 78% piensan que Pekín intentaría castigar a aquellos que produzcan reportajes que reflejen a China, negativamente, concluye esta encuesta con un margen de error de 1,2 puntos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios