Mundo

Se mantiene la tensión en Atenas y Tesalónica

  • Los enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden se repitieron la noche del sábado, con el lanzamiento de bombas molotov, el incendio de contenedores y el levantamiento de pequeñas barricadas.

Después de una semana de manifestaciones y  disturbios por la muerte de Alexis Grigoropulos, de 15 años, baleado por un  policía, los enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden se repitieron la  noche del sábado en Atenas y en Tesalónica, donde persiste la tensión. 

Los enfrentamientos comenzaron tarde el sábado luego de que jóvenes  encapuchados lanzaran cócteles molotov contra una comisaria del barrio de Exarchia, epicentro de las protestas y donde el sábado 6 de diciembre murió  Alexis. 

La policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a los  manifestantes que permanecieron en las calles cercanas a la comisaría. 

Los disturbios se prolongaron hasta las 02H30 de la madrugada (00H30 GMT)  cerca de una escuela politécnica ocupada desde el pasado sábado. 

Repitiendo las escenas casi diarias desde el 6 de diciembre, los jóvenes  lanzaron bombas molotov, incendiaron contenedores de basura y levantaron  pequeñas barricadas, desarmadas rápidamente por la policía. 

Por otra parte, unos desconocidos lanzaron cócteles molotov contra dos  sucursales del Banco Nacional de Grecia (BNG), una agencia de Eurobank y una  oficina del ministerio de Medio Ambiente y de Obras Públicas, en el barrio de  Patission, provocando daños materiales. 

Dos coches de lujo fueron incendiados. 

Lo mismo hicieron contra una sucursal del banco griego Eurobank, en el  barrio de Panormu, provocando daños en la entrada y en el cajero automático. 

Según la policía, se practicaron 86 detenciones durante el sábado y por la  

noche. 

En Tesalónica, segunda ciudad de Grecia, ubicada en el norte, un centenar  de jóvenes rompieron los cristales de un gimnasio y luego se refugiaron en  instalaciones de la Universidad. 

Poco antes de estos incidentes, tuvieron lugar concentraciones silenciosas  para encender velas en memoria de Alexis. 

En Tesalónica se reunieron unos 300 jóvenes, cerca de la Torre Blanca,  emblemático monumento de la ciudad. 

En Atenas, los jóvenes se concentraron frente al Parlamento con pancartas  que decían: "Condenamos la violencia. Hay que desarmar a la policía" o  "06/12/08: Alexis Grigoropulos, no te olvidamos". 

Horas después, unas 300 personas se concentraron cerca del lugar donde  murió el adolescente para encender velas y depositar flores en su recuerdo. 

Estudiantes secundarios se concentraron pacíficamente en la explanada de la  plaza central de Syntagma, frente al Parlamento, donde encendieron velas y  permanecieron ahí hasta el alba. 

Un comité de coordinación de estudiantes secundarios anunció el sábado en  Atenas la convocatoria para nuevas manifestaciones el lunes frente a la  dirección general de la policía y una gran manifestación para el jueves de  todos los sectores de la educación frente al Parlamento. 

El viernes, el primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis,  descartó dimitir o convocar a elecciones anticipadas. 

Pese a la crisis, que ha debilidado a su gobierno, Caramanlis tiene  previsto viajar el lunes a Chipre, para asistir al funeral del ex presidente  chipriota Tassos Papadopulos, que murió el viernes de cáncer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios