Mundo

El director de la CIA admite que la Agencia miente al Congreso desde 2001

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, ha afirmado en un testimonio a puerta cerrada que la Agencia ocultó al Congreso "hechos significativos" entre el 2001 y hace sólo unos meses, según publicaron el jueves algunos medios.

Esta revelación está contenida en una carta que han remitido seis miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes al director de la CIA.

En ella, los legisladores indicaron que Panetta dijo en un testimonio reciente que "funcionarios de alta jerarquía en la Agencia habían ocultado acciones significativas a todos los miembros del Congreso" y "habían engañado a legisladores" desde 2001 hasta hace poco.

El demócrata Silvestre Reyes, de Texas, que preside el Comité de Inteligencia pero que no fue uno de los seis firmantes de la carta a Panetta, fue más directo.

En un texto enviado a dirigentes republicanos de la Cámara, Reyes afirmó que los oficiales de la CIA "habían mentido abiertamente" al Comité de Inteligencia cuando hablaron recientemente sobre un asunto secreto.

En ninguno de los casos los legisladores se refirieron al asunto, o asuntos, acerca de los cuales los funcionarios de la CIA supuestamente engañaron o mintieron.

Las revelaciones ocurren dos meses después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmase públicamente que la CIA había engañado a los legisladores en sus informes sobre el uso de torturas en los interrogatorios de supuestos terroristas. Panetta replicó entonces a Pelosi que la CIA no había ni mentido ni engañado a los legisladores que, por ser miembros de los comités de Inteligencia, no revelan los asuntos que se les comunican como secretos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios