Mundo

Un grupo desconocido se atribuye el ataque contra los antidisturbios en Atenas

  • Un desconocido llamó por teléfono a un periódico digital de Atenas y dijo pertenecer al grupo 'Acción Popular', al que atribuyó el atentado en el que se disparó contra un autobús de antidisturbios.

Un grupo hasta ahora desconocido se responsabilizó hoy del ataque armado perpetrado esta madrugada contra un autobús que transportaba a 23 agentes antidisturbios en el bario Gudí de Atenas.

Un desconocido llamó hoy por teléfono al periódico digital zougla.gr y dijo pertenecer al grupo 'Acción Popular', al que atribuyó el atentado en el que se disparó contra el vehículo policial, sin que se produjeran víctimas, pues las balas reventaron un neumático y causaron un orificio en el motor del autobús.

Makis Triantafilopulos, director del periódico, declaró al canal Alter que el desconocido también advirtió de un mecanismo explosivo en un bote de basura cercano al cuartel de la policía del barrio Omonia, en el centro de Atenas, que resultó no ser verídico.

En el lugar del incidente, la policía encontró siete casquillos de balas de 7,62 milímetros de un rifle tipo kalasnikov, informaron fuentes policiales a los medios locales.

Las autoridades sostienen que los disparos provinieron del recinto universitario en Gudi.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada de este martes cuando un autobús de transporte de los agentes antidisturbios fue tiroteado en Atenas sin que se registraran víctimas entre sus ocupantes.

La policía informó de que el vehículo recibió dos disparos cuando estaba en una semáforo cercano al campus universitario en el barrio de Gudi, que alcanzaron un neumático y el motor situado en la parte posterior. Las autoridades sostienen que los disparos provinieron del recinto universitario en Gudi.

 

El autobús viajaba repleto de policías, que no resultaron heridos en el incidente.

Es la segunda vez en una semana que un autobús de los antidisturbios es objeto de un ataque, tras resultar completamente calcinado otro vehículo por las bombas incendiarias lanzadas por radicales en el barrio de Zografos.

 

Ambos incidentes se encuadran en los múltiples actos de violencias desatados en la intensa ola de protestas y disturbios sociales provocada por la muerte de un joven de 15 años por un disparo de un policía en Atenas, el pasado día 6.

Manifestaciones en el último día de clase de este año

Por otra parte cientos de estudiantes de universidades y enseñanza secundaria salieron a las calles de Atenas hoy, el último día de clases de este año, en una nueva jornada de manifestaciones que ha vuelto a bloquear el tráfico de la capital.

"Policías, cerdos asesinos", "Abajo el gobierno de asesinos" o "Libertad a nuestros camaradas detenidos", eran algunos de las consignas que gritaron los jóvenes y adolescentes en su protesta iniciada hacia el mediodía y en la que están acompañados de docentes y trabajadores.

Un grupo de los participantes en la manifestación convocada en las afueras de la rectoría de la Universidad de Atenas, en el centro de la capital helena, volcó un vehículo policial vacío, lo que le valió la persecución por las brigadas antidisturbios.

Las avenidas que llevan al centro de Atenas permanecen cerradas al tráfico, afectando un día más la actividad comercial que se ha reducido entre el 30 al 50 por ciento en las tiendas de la zona.

El Comité de Coordinación de Protestas formado tras la muerte de Alexis Grigoropulos por un policía hace dos semanas, está compuesto por estudiantes y docentes de todos los niveles de la enseñanza que protestan contra la violencia policial y la situación en la enseñanza.

Otro grupo de adolescentes afiliados al Partido Comunista de Grecia (KKE) se dio cita en las afueras del Ministerio de Enseñanza, en el barrio capitalino de Marusi, para cantar villancicos de protesta contra el Gobierno del conservador Costas Caramanlis.

Ante las vacaciones por las fiestas de fin de año que mantendrá suspendida la actividad docente hasta el 9 de enero, se espera que al final de esta jornada las diversas facultades de las universidades de Atenas y del resto del país sean desocupadas y que cientos de colegios de enseñanza secundaria sean entregados por sus ocupantes, tras dos semanas de protestas.

Un equipo de peritos de la policía llevó a cabo una investigación en el barrio capitalino de Peristeri donde el pasado jueves un adolescente recibió en la muñeca un disparo de un revólver de un desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios