Mundo

Los demócratas se reúnen en Denver para nombrar a Obama candidato oficial

  • Más de 4.200 delegados del Partido Demócrata participan en la Convención Nacional que confirmará a su candidato, que sigue superando a McCain por 47% a 43% de las intenciones de voto

Más de 4.200 delegados del Partido Demócrata se reúnen a partir del lunes durante cuatro días en Denver (Colorado) para nombrar oficialmente como candidato a Barack Obama, el primer negro  en la historia de Estados Unidos con posibilidades de ser presidente. Protegidos por un importante dispositivo de seguridad, estos dirigentes del partido, electos luego de las primarias del primer semestre, aprobarán formalmente la investidura del senador por Illinois, con quien  intentarán derrotar al candidato republicano, John McCain.

La convención ocurre poco después que Obama anunciara a su compañero de  fórmula, el senador por Delaware Joe Biden, un veterano de la política en Washington, experto en política exterior y reputado por su rapidez de réplica. A pesar de que el miércoles también se podrá votar por la rival de Obama durante las primarias, Hillary Clinton, en el Pepsi Center, cerca del centro de  la ciudad de la capital de Colorado, el resultado de esta consulta no da lugar a dudas.

El discurso final de Obama, que tendrá lugar el jueves en un estadio  deportivo con capacidad para 75.000 personas, debería ser el plato principal de  este evento. Durante la noche del lunes hablará la esposa del candidato, Michelle Obama,  así como Ted Kennedy, último hermano vivo del presidente asesinado John F. Kennedy, que a los 76 años padece un cáncer incurable.

La fiesta demócrata intentará además atraer a un electorado muy indeciso. Los electores estadounidenses tienen serias dudas respecto de los  candidatos presidenciales, según un sondeo divulgado el domingo. Una encuesta del USA Today y Gallup muestra que Obama sigue superando a McCain por 47% a 43% de las intenciones de voto.

La convención se desarrolla en momentos en que los republicanos lanzan una  dura campaña para tratar de dividir a los demócratas, al salir en defensa de Hillary Clinton. "Obama puso mucho más de relieve sus debilidades que sus ventajas", al  designar al veterano senador Joe Biden como su candidato a la vicepresidencia,  declaró el republicano Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y aspirante a la Casa Blanca derrotado en las primarias. Giuliani subrayó que Clinton "habría sido la mejor elección".

La senadora dará un discurso el martes en la convención, mientras su marido  debe hablar el miércoles ante los cerca de 4.200 delegados, justo antes de que  se abra el próximo lunes la convención republicana en St-Paul (Minesota). A pesar de los gestos de apaciguamiento de Clinton, no es seguro que hayan  cicatrizado las heridas de los meses de duras primarias. El 47% de los votantes de Clinton durante las primarias dice apoyar incondicionalmente a Obama, pero el 23% asegura que lo apoya pero que aún puede cambiar de opinión y, más preocupante para el senador por Illinois, 30% afirma que no votará por él en noviembre. Obama correría el riesgo de empezar con mal pie los últimos dos meses de campaña si la convención pone en evidencia que el partido está dividido.

A pocas horas de la cita demócrata, cerca de 300 manifestantes contra la guerra, con la pacifista Cindy Sheehan a la cabeza, trataron de hacer oír su voz en las afueras del centro que recibe a la convención, donde las medidas de seguridad son extremas. La cita demócrata ha estado marcada también por protestas de la derecha  religiosa y de grupos antiabortistas, así como de la izquierda radical, que le reprocha sus posiciones moderadas sobre la guerra de Iraq. Se han desplegado 5.000 policías en la ciudad, mientras que el Pepsi Center ha sido transformado en un campamento fortificado vigilado por helicópteros y barreras antimotines, bloques de cemento y detectores de metales a la  entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios