Mundo

El conservador Stolojan, nuevo primer ministro rumano

  • PDL y PSD, hasta ahora en la oposición, negocian formar un Gobierno de coalición

El presidente rumano, Traian Basescu, designó ayer al demócrata liberal Theodor Stolojan primer ministro del Gobierno salido de las urnas el 30 de noviembre. De acuerdo con la Constitución, dispone ahora de un plazo de 10 días desde su nombramiento para presentar al Parlamento nacional su programa de gobierno y la lista de los miembros del gabinete, y obtener el voto de confianza de esa cámara.

Stolojan, de 65 años y elegido eurodiputado en 2007, doctor en Economía y ex funcionario del Banco Mundial, era el candidato propuesto por el opositor Partido Demócrata Liberal (PDL), que en los comicios obtuvo el mayor número de escaños (166), para dirigir el Gobierno rumano en tiempos de crisis económica.

Pese a sus diferencias ideológicas, los dos grandes partidos de oposición, el PDL y el Partido Social Demócrata (PSD), con un resultado casi parejo en las últimas legislativas, avanzan actualmente en sus negociaciones para formar una coalición gubernamental.

El gobernante Partido Nacional Liberal del primer ministro saliente, Calin Popescu Tariceanu, ha anunciado que pasará a la oposición. Basescu explicó que, al nombrar a Stolojan como jefe de Gobierno, optó por un hombre que entiende los problemas actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios