Mundo

El clérigo radical Al Sadr y las milicias pro iraníes lideran el recuento en Iraq

El clérigo radical Muqtada al Sadr, de tendencia nacionalista, y un grupo de milicias pro iraníes lideran el recuento de votos de las elecciones parlamentarias de Iraq, según datos divulgados ayer y que otorgan al primer ministro, Haidar al Abadi, un fuerte e inesperado descenso. La coalición encabezada por Al Sadr, firme detractor de EEUU, también distanciado de Irán y abanderado de la lucha contra la corrupción, se impuso con holgura en la capital y en otras tres provincias del sur del país, según los datos preliminares oficiales, referentes a diez de las 18 regiones del país.

El clérigo, conocido en Occidente por haber dirigido la milicia Ejército del Mahdi, que se levantó en armas contra la invasión de estadounidense, lidera el voto popular en todo el país, con cerca de un millón de sufragios.

La popularidad del religioso, que no es candidato al Parlamento, se explica en parte por la red asistencialista que dirige, fundada por su padre. La previsible fragmentación del Parlamento no le garantiza a Al Sadr la formación de Gobierno, y dependerá de futuras alianzas.

El recuento parcial sitúa en segundo lugar precisamente a uno de los principales rivales de Al Sadr, la coalición Al Fath (La Conquista), encabezada por Hadi al Ameri, secretario general de la organización Badr, una milicia chií apoyada por Irán que ha participado en la guerra contra el Daesh. Los resultados parciales supusieron un fuerte varapalo para el primer ministro, que partía como firme favorito por la victoria en la guerra contra el Daesh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios