El conflicto de oriente próximo Caos y desesperación en los precarios establecimientos sanitarios de la zona

"Aquí ya no caben más cadáveres"

  • La situación en los hospitales de la Franja, con graves carencias debido al bloqueo israelí, se vuelve dantesca ante la avalancha de muertos y heridos provocados por los bombardeos de los últimos días

Los médicos palestinos en el hospital Shifa en Gaza están acostumbrados a ver víctimas con heridas horribles tras años del sangriento conflicto. Pero nunca tuvieron que lidiar con tal cantidad de muertos y heridos como ahora con la ofensiva militar israelí "Plomo Fundido".

"Tenemos aquí en el hospital 700 heridos", dice Raed al Arini, un empleado de la administración. Muchos heridos están en el pasillo y constantemente entran otros nuevos. Algunos incluso tuvieron que ser tratados en el suelo, porque no quedan más camas ni camillas libres.

Unos 400 heridos tuvieron que ser derivados a otras clínicas, dijo Al Arini. La situación en la clínica más grande de Gaza es caótica, a pesar de los esfuerzos de la milicia policial de Hamas por establecer el orden. Tras las primeras agresiones por sorpresa del sábado, más de 185 muertos y cientos de heridos fueron ingresados casi al mismo tiempo.

El hospital ya dejó de utilizar el depósito de cadáveres, dijo Al Arini. "¿Por qué deberíamos seguir utilizándolo? Ahí entran 30 cadáveres y ya tenemos más de 310 muertos". En cada compartimento se colocaron hasta tres cadáveres. A las familias de los muertos se les pidió que los retiraran lo antes posible y los enterraran, para evitar el riesgo de epidemias.

En la antesala del hospital, los familiares de las víctimas se pelean con policías de Hamas, que debido a la aglomeración no los quieren dejar entrar. Pero no pueden retener por mucho tiempo a los desesperados familiares: Cuando después de un nuevo bombardeo israelí otra vez son traídos nuevos heridos, algunos consiguen entrar en el edificio en medio del caos generalizado.

"No podemos trabajar nada bien", se queja Iman, una joven enfermera, que comenzó a trabajar hace poco. Además del exceso de pacientes, el personal también sufre por la falta masiva de medicamentos y equipos.

Tras casi un año de bloqueo israelí casi constante, prácticamente no hay más reservas. El ex ministro de Salud Bassem Naim advirtió de un nuevo empeoramiento de la atención médica en la Franja de Gaza. Faltan más de cien medicamentos diferentes. Y los aparatos médicos no se pueden reparar por los bombardeos.

A ello se suma el peligro constante de que un misil o una bomba israelí caiga sobre el hospital. El domingo, según testigos, cayeron dos bombas a pocos metros. Algunas esquirlas llegaron hasta el edificio. Los vidrios rotos cayeron sobre pacientes en la unidad de cuidados intensivos que están entre la vida y la muerte.

Al menos 250 heridos graves necesitan urgentemente un tratamiento médico adecuado. Egipto ofreció ayuda y se declaró dispuesto a admitirlos en hospitales egipcios. Pero Hamas, que domina la Franja de Gaza desde hace un año y medio, rechazó categóricamente esta posibilidad. La organización reclama la apertura total del paso fronterizo de Rafah a Egipto.

"Es inaceptable que Egipto sólo pretenda abrir la frontera para los heridos que perdieron algún miembro", se quejó indignado el portavoz de Hamas, Fausi Barhum. "Luego los enviarán de vuelta (a Gaza) en ataúdes", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios