Mundo

Un nuevo atentado en Irán causa la muerte de 27 guardias revolucionarios

  • Un grupo extremista opuesto al régimen reivindica el ataque contra el cuerpo de élite

Un grupo de Guardias Revolucionarios en un acto en Irán. Un grupo de Guardias Revolucionarios en un acto en Irán.

Un grupo de Guardias Revolucionarios en un acto en Irán. / Efe

La Guardia Revolucionaria iraní ha sido hoy blanco de un nuevo atentado en el que han fallecido al menos 27 de sus efectivos, tan solamente dos días después de que Irán celebrara el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

Un terrorista suicida detonó un vehículo cargado de explosivos al paso de un autobús en el que viajaban 40 miembros de este cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas iraníes en la provincia de Sistán y Baluchistán, al sureste del país.

Las víctimas, entre las que figuran 13 heridos, regresaban de completar su misión en zonas fronterizas con Pakistán y fueron atacadas en la carretera que comunica las localidades de Jash y Zahedan.

Según varios medios iraníes, el grupo extremista suní Yeish al Adl ha reivindicado el atentado contra los Guardianes, que fueron objetivo de recientes atentados. Yeish al Adl, opuesto al régimen chií de Teherán, asumió también la responsabilidad de una emboscada en abril de 2017 en la misma provincia que causó la muerte a nueve guardias fronterizos.

Los Guardianes de la Revolución han acusado del atentado de ayer a terroristas suníes, sin precisar el nombre del grupo, y a “mercenarios de los servicios de inteligencia dependientes del régimen de la dominación y la arrogancia”, en alusión a Estados Unidos.

El cuerpo de élite subrayó que este ataque suicida “contra los guerreros valientes del islam” tiene el objetivo de “amargar el aliento de la nación de Irán”.

Al respecto, han incidido en que el ataque se produjo “tras la gran derrota propinada a la arrogancia mundial por el pueblo noble y heroico de Irán en las celebraciones del aniversario de la Revolución Islámica”. Irán celebró hace dos días con multitudinarias marchas el aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, que depuso a la monarquía del sha Mohamad Reza Pahlaví e instauró en el país un régimen teocrático opuesto a EEUU.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se ha expresado en una cuenta de las redes sociales: “¿No es una coincidencia que Irán haya sido golpeado por el terrorismo el mismo día en que comienza el circo de Varsovia? Parece que EEUU siempre toma las mismas decisiones equivocadas”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios