Mundo

Las argelinas izan la bandera contra la corrupción de Buteflika

  • Argel se levantó contra el octogenario presidente por tercer viernes consecutivo

Las argelinas toman la cabeza de la marchas contra la reelección del presidente, Abdelaziz Buteflika. Las argelinas toman la cabeza de la marchas contra la reelección del presidente, Abdelaziz Buteflika.

Las argelinas toman la cabeza de la marchas contra la reelección del presidente, Abdelaziz Buteflika. / Javier Martín (Efe)

Comentarios 1

Flores, banderas, autorretratos, pancartas con reivindicaciones feministas mezcladas con anhelos de libertad política, un ambiente festivo y familiar y una consigna recurrente: "Fuera la mafia que nos gobierna y nos roba". Fueron las notas más destacadas de las protestas que, por tercer viernes consecutivo, se llevaron a cabo en Argelia contra el régimen del presidente, Abdelaziz Buteflika.

En concreto, con motivo del Día de la Mujer, las protestas las protagonizaron decenas de miles de mujeres que desbordaron la calles de Argel. "Esto no tiene nada que ver con el presidente ya. Estamos hartos de este régimen corrupto que nos ha empujado a la pobreza. ¿Por qué unos pocos son ricos y los demás tenemos que sufrir?", se preguntaba Lamia A. B, un ama de casa que tomó el transporte público a primera hora de la mañana para llegar al centro desde la periferia de Argel. "Creen que pueden engañarnos. No lo vamos a permitir", explicó en la céntrica plaza de Audin.

"No al quinto mandato, poder asesino"

A su lado, un grupo de chicas mucho más jóvenes, unas tocadas con hiyab coloridos y otras con el cabello al viento bajo la plomiza mañana argelina, gritaban con entusiasmo "no al quinto mandato, poder asesino". "Es un día para la dignidad. Para la dignidad de la mujer argelina, que está sometida, y para la dignidad del pueblo, al que un Ejército corrupto le ha robado el poder. El poder volverá al pueblo", insistía una anciana con su nieta y su hija.

Las protestas contra la posibilidad de que Buteflika, de 82 años y gravemente enfermo, optara a un quinto mandato arrancaron meses atrás en los estadios de fútbol y fueron reprimidas por la Policía. El 22 de febrero, una vez que se confirmó que el círculo de poder que rodea al mandatario presentaría su candidatura en las elecciones del 18 de abril, saltaron a las calles de la capital en la mayor manifestación que se produjo en Argel en los últimos diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios