Mundo

El alcalde de Nueva York achaca el retraso en las obras de la 'zona cero' al "difícil" proyecto de Calatrava

  • Michael Bloomberg es partidario de modificar la terminal de transportes original diseñada por el arquitecto español porque "amenaza con retrasar el proyecto entero".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, achaca el retraso en la reconstrucción de la denominada zona cero de Manhattan a las dificultades para materializar el proyecto diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava para construir una terminal de transportes.

En un artículo de opinión publicado hoy en The Wall Street Journal, el regidor neoyorquino señala que el diseño de Calatrava, denominado Peineta, es "demasiado complicado" y está retrasando la conclusión de las obras.

En este sentido, lamenta la "frustrante" lentitud de las labores de construcción porque quiere que la reconstrucción de la zona donde estaban levantadas las desaparecidas Torres Gemelas esté terminada en 2011, coincidiendo con el décimo aniversario del atentado.

Bloomberg argumenta que la estación diseñada por el arquitecto español, "incluyendo el pasillo subterráneo", "amenaza con retrasar el memorial y el proyecto entero", por lo que opina que el proyecto debería ser modificado.

La terminal ideada por Calatrava se basa en una estación alada que pretende elevarse hasta el cielo entre la Torre de la Libertad y el conjunto de edificios diseñados por Daniel Libeskind.

Durante la presentación del proyecto en 2004, el español reveló que había concebido un proyecto "impregnado de emoción" y empeñado en encender "una antorcha de luz y de esperanza en el Bajo Manhattan".

La realización de su terminal tenía un coste inicial -ya superado- de unos 1.500 millones de euros, ya que preveía la construcción de un complejo e innovador edificio provisto de techo retráctil. La intención de Calatrava era que el techo se abriese cada 11 de septiembre a la hora de los ataques terroristas que destruyeron las Torres Gemelas en 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios