Mundo

El abogado de Karadzic recurrirá su extradición a última hora

  • El objetivo del letrado es retrasar el traslado del presunto criminal de guerra para que su familia pueda visitarlo en Belgrado.

El abogado del presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, detenido el pasado día 22, anunció que recurrirá la decisión sobre la extradición de su defendido al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

La apelación del abogado a la decisión del juez de instrucción de que se han cumplido las condiciones para la extradición se produce en el último día de plazo legal previsto.

Svetozar Vujacic declaró ante la prensa que enviará la apelación "a las 19.55" (17.55 GMT), pocos minutos antes del cierre de los servicios de Correos.

Las autoridades serbias dispondrán de un plazo de tres días para decidir sobre la apelación de Vujacic.

El objetivo del abogado es retrasar hasta la próxima semana el proceso de extradición para que la familia de Karadzic, que reside en Bosnia, pueda visitarle en la cárcel en Belgrado.

Los documentos de la familia de Karadzic fueron retirados en enero pasado por orden del alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak, por su presunto papel en la red de ayuda para esconderse de la Justicia internacional.

No obstante, Lajcak declaró este viernes que no podrá devolver los documentos retirados a la familia hasta que se establezca que de este modo no ayudaría a la red de apoyo.

El abogado, que asegura que su defendido fue detenido el pasado viernes, y no el lunes, como dicen las autoridades de Belgrado, también presentó una denuncia penal contra las personas que participaron en su arresto y lo mantuvieron retenido hasta el lunes.

Según Vujacic, Karadzic fue interrogado este viernes "durante casi dos horas" por un fiscal en relación con esa denuncia.

Los servicios secretos serbios insisten en que Karadzic fue detenido el lunes pasado en los alrededores de Belgrado, donde vivía y trabajaba como médico naturista bajo identidad falsa.

El ex presidente de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio en Srebrenica, asedio de Sarajevo y otros graves crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Vujacic, quien visitó este viernes a Karadzic en la cárcel, declaró también que su defendido vio por última vez en 1997 a Ratko Mladic, quien fue el comandante militar serbobosnio durante la guerra, y aseguró que desde entonces no tuvieron ningún contacto.

Mladic, acusado de crímenes de guerra, también está prófugo de la Justicia internacional y, según la fiscalía del TPIY, se esconde en Serbia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios