Mundo

Zuma será el candidato en Sudáfrica del gobernante CNA aunque sea procesado por corrupción

  • Los comentaristas locales ven difícil que sea condenado, ya que la estrategia de sus abogados es retrasar un posible juicio, para conseguir que antes sea elegido presidente del país y goce de inmunidad

Jacob Zuma, líder del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), será el candidato de su partido a la Jefatura del Estado en las elecciones que deben celebrarse este año, aunque sea procesado por corrupción, según el actual presidente del país, Kgalema Motlanthe. 

"Incluso si es procesado, él (Zuma) seguirá siendo el candidato del CNA a la Presidencia del país en los comicios de este año", señala con rotundidad Motlanthe en una entrevista que publica hoy el semanario sudafricano "Mail & Guardian", con motivo de sus cien días la Jefatura del Estado. 

Motlanthe sustituyó en la Presidencia en septiembre pasado a Thbo Mbeki, destituido en septiembre pasado por la dirección de su propio partido, el CNA, que encabeza Zuma. 

El pasado lunes, los tribunales sudafricanos admitieron una petición de la Fiscalía General para considerar un posible proceso a Zuma por corrupción, por acusaciones que se empezaron a difundir en 2003, cuando era vicepresidente del país con Mbeki. 

Mbeki destituyó a Zuma en 2005, después de que el asesor financiero del entonces vicepresidente fuera condenado a 15 años de cárcel por solicitar sobornos, supuestamente en su nombre, a una empresa de armas francesa para una compra de equipos. 

En agosto de 2003, mientras se preparaba el juicio por corrupción contra su asesor, el entonces Fiscal General, Bulelani Ngcuka, dijo que tenía pruebas de que Zuma estaba involucrado, pero que no lo procesaría pues no tenía posibilidades de ganar el caso. 

Sin embargo, posteriormente, la Fiscalía presentó en 2006 y 2007 cargos por corrupción, fraude, blanqueo de dinero y chantaje contra Zuma, de los que se libró por defecto de forma en ambas ocasiones, sin que se le llegara a juzgar. 

Ahora, la Fiscalía podría intentar de nuevo procesar a Zuma, aunque los comentaristas locales consideran que es difícil que sea condenado, ya que apuntan que la estrategia de sus abogados parece pretender retrasar un posible juicio, para conseguir que antes sea elegido presidente del país y goce de inmunidad. 

Las elecciones generales en Sudáfrica deben celebrarse entre finales de marzo y julio de este año, según el CNA, el partido que gobierna desde el fin del sistema segregacionista del "apartheid" en 1994, cuando fue elegido Nelson Mandela como primer presidente negro del país. 

El favorito para ganar los comicios es Zuma, aunque, tras la destitución de Mbeki, el CNA sufrió una escisión de dirigentes contrarios a la actual dirección del partido, que se han separado y formado el Congreso del Pueblo (CP), que pretende retarle en los comicios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios