Mundo

Zardari apuesta por el diálogo para resolver la tensión con la India

  • El Ejército paquistaní ordenó el viernes aumentar la disponibilidad de sus tropas en la frontera india con motivo de la tensión entre ambos países

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, aseguró hoy que su país no quiere "hablar de guerras o venganza" e instó a utilizar la vía del diálogo para resolver la escalada de tensión con la India a raíz de los atentados de Bombay. 

Zardari hizo estas declaraciones en un discurso con motivo del primer aniversario del asesinato de su esposa y ex primera ministra Benazir Bhutto, desde el mausoleo de Naudero, en el sur del país, según recogió la cadena privada Dawn TV

"Toda la región sufrirá en caso de guerra. No queremos hablar de guerras o venganza", subrayó con un semblante serio Zardari, quien participó durante la jornada en los actos conmemorativos a Bhutto, que congregaron a decenas de miles de personas. 

Zardari expuso que "Pakistán cree en el diálogo" y aseguró que éste "es el camino a seguir" en la situación actual, en la que las dos potencias nucleares se han enzarzado en un cruce de acusaciones y exigencias. 

"Las democracias sólo pueden hablar con el lenguaje adecuado a otras democracias (el diálogo)", agregó el viudo de Bhutto, para subrayar que "la democracia ha triunfado en Pakistán" y que el país "está preparado para sacrificar más vidas" por ella. 

"Estamos comprometidos a acabar con el terrorismo y el extremismo", zanjó Zardari. 

La India ha acusado al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de la Cachemira india, de la masacre que dejó al menos 179 muertos en la capital financiera india a finales de noviembre y ha exigido a Pakistán que lleve a cabo acciones contundentes para eliminar las bases terroristas de su territorio. 

Por su parte, Pakistán ha reiterado a la India su intención de cooperar en una investigación conjunta sobre los atentados, pero ha pedido que se le aporten pruebas concretas. 

Asimismo, el Ejército paquistaní ordenó ayer aumentar la disponibilidad de sus tropas en la frontera india con motivo de la tensión entre ambos países. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios